10 datos fascinantes sobre las setas y las trufas mágicas
Publicado
Mayo 8, 2017
Categorías
Listas Top
Los estudios muestran que los efectos de las trufas y las setas mágicas van mucho más allá de hacernos alucinar. Aunque muchos lo desconozcan, las setas tienen grandes poderes curativos. Pueden mejorar nuestro bienestar físico y mental y nuestra salud a largo plazo, además de cambiar tu vida por completo.
Tanto trufas como setas han demostrado ser mágicas, y no sólo por sus propiedades alucinógenas. Sus ventajas para la salud, aunque controvertidas y todavía bastante desconocidas para la mayoría, son indiscutibles entre consumidores e investigadores que han estudiado sus efectos. Los estudios disponibles en la actualidad siguen siendo limitados, pero las pruebas de su consumo se remontan a miles de años atrás y abarcan muchas culturas diferentes.
Las setas y trufas mágicas se han utilizado con fines religiosos y todavía se consideran una vía para experimentar profundas vivencias espirituales. También se ingieren o consumen en tés para aprovechar sus beneficios para la salud a largo plazo. Y, por supuesto, algunos consumidores simplemente las usan para disfrutar de una experiencia divertida y fuera de lo común.
1. LAS SETAS Y TRUFAS MÁGICAS APORTAN BENEFICIOS INCREÍBLES PARA LA SALUD
Las evidencias muestran que los compuestos psicoactivos de las setas y las trufas, psilocibina y psilocina, son alternativas maravillosas a los tratamientos convencionales para trastornos de salud mental. Además, se sabe que las setas no tienen componentes que generen adicciones físicas. La psilocibina y la psilocina ayudan a equilibrar la amígdala del cerebro (grupo de núcleos encargados del procesamiento de emociones), al cambiar la forma en se procesan los estímulos negativos.
Adicionalmente, son una cura efectiva para migrañas y cefaleas en racimo. Quienes sufren este tipo de dolores de cabeza saben lo complicado que puede resultar encontrar alivio.
2. HAY CIENTOS DE ESPECIES DE SETAS PSICODÉLICAS DIFERENTES
Existen casi 200 especies diferentes de setas y trufas mágicas. Se desarrollan bien en una gran variedad de entornos, desde prados y jardines hasta bosques en descomposición o bajo excrementos de animales.
3. EL CONSUMO DE SETAS MÁGICAS ES TAN ANTIGUO COMO EL SER HUMANO
Contrariamente a lo que muchos creen, el consumo de setas y trufas mágicas no comenzó en los años setenta con los hippies. En realidad viene de mucho antes. Se cree que los vikingos Berserker ya usaban setas mágicas para inducir una especie de estado de trance y furia antes de las batallas.
En Centroamérica, los aztecas se referían a las setas mágicas como la "carne de los dioses" y las usaban a menudo durante sus ceremonias religiosas. Incluso se han encontrado estatuas y jeroglíficos en el Sahara que representan figuras con objetos gigantes con forma de seta.
4. LAS SETAS Y LAS TRUFAS MÁGICAS PUEDEN ALTERAR TU PERSONALIDAD DE FORMA POSITIVA
Un estudio de 2011 de la escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins, descubrió que tras sólo una ingesta de psilocibina, los consumidores informaban de una sensación de bienestar superior durante los siguientes 14 meses o incluso más. Los cambios en la personalidad se refieren a una mentalidad más abierta, confianza, felicidad y optimismo.
Es realmente extraño que algo pueda alterar la personalidad de un individuo tras los 25 años de edad. Lo más probable es que se deba al hecho de que habitualmente los consumidores consideran que sus viajes con setas están entre las cinco experiencias espirituales más importantes de sus vidas.
5. SETAS Y TRUFAS INCENTIVAN EL CRECIMIENTO DE NUEVAS NEURONAS
La investigación muestra que pequeñas dosis de psilocibina pueden incentivar la regeneración neuronal y ayudar a reparar regiones dañadas del cerebro. Este proceso se conoce como neurogénesis. Los científicos están analizando la posibilidad de usar setas para tratar el Alzheimer.
6. A LOS ANIMALES TAMBIÉN LES GUSTAN LAS SETAS
Según un documental de naturaleza de la BBC, emitido en 2009, los renos siberianos aprecian enormemente las setas y las trufas mágicas. No se puede asegurar si realmente sienten algún efecto alucinógeno, pero no son los únicos animales que disfrutan estos hongos místicos. Aparentemente, las cabras y otros ganados también comen setas.
7. LAS SETAS MÁGICAS PUEDEN HABER INFLUIDO EN LA EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO
La "Teoría del Mono Dopado" es una hipótesis controvertida propuesta por el autor y psiconauta Terence McKenna, que señala que las setas alucinógenas jugaron un papel importante a lo largo de la evolución humana. Él cree que los efectos de la psilocibina ayudaron al hombre a desarrollar una mayor agudeza visual, lo que le permitió cazar mejor. También propuso que las setas alucinógenas ayudaron a la desarrollar la reproducción humana al actuar como afrodisíaco natural.
8. EN MUCHOS PAÍSES DE ASIA, LAS SETAS ALUCINÓGENAS SON PERFECTAMENTE LEGALES
Muchos países asiáticos tienen fama de ser muy conservadores, con penas muy duras por el consumo de alcohol y cannabis. Las setas, sin embargo, están mucho más aceptadas en esa parte del mundo. Algunos países, como Bali, tienen zonas donde se venden y consumen setas mágicas de forma 100% legal!
9. SETAS Y TRUFAS PUEDEN AYUDAR A COMBATIR DIVERSAS ADICCIONES
Las setas y trufas mágicas son efectivas para combatir adicciones habituales, particularmente tabaco y alcohol. Los consumidores declaran que, a menudo, un viaje espiritual con setas les hace plantearse seriamente por qué siguen consumiendo sustancias perjudiciales, lo que les lleva a dejarlo definitivamente.
10. LA POSESIÓN Y EL CULTIVO DE SETAS MÁGICAS SÓLO ES LEGAL EN DOS PAÍSES DE EUROPA
Es completamente legal cultivar y tener setas mágicas en la República Checa y España, pero no en ninguna otra parte de Europa. Sin embargo, diversos vacíos legales permiten a la población estar en posesión de trufas mágicas y esporas de setas.