Todo Lo Que Debes Saber Sobre La 5-MeO-DMT

Publicado
Categorías Investigación

Todo Lo Que Debes Saber Sobre La 5-MeO-DMT

La 5-MeO-DMT es menos conocida que su pariente la DMT, pero es un enteógeno mucho más potente. ¿Cómo funciona y en qué se diferencia de la DMT?  Sigue leyendo para descubrirlo.

La 5-MeO-DMT no debe confundirse con su prima más famosa la DMT. La primera tiene una estructura química y una historia de uso distintas, y quizás lo más importante, unos efectos muy pronunciados. Así que adentrémonos en el mundo de esta sustancia relativamente desconocida para entender mejor su influencia, sus posibles aplicaciones y cómo se descubrió.

¿QUÉ ES LA 5-MEO-DMT?

¿Qué Es La 5-MeO-DMT?

Aunque su nombre científico es difícil de pronunciar, 5-MeO-DMT es la abreviatura de 5-metoxi-N,N-dimetiltriptamina. La 5-MeO-DMT está presente en muchas especies de plantas, como las de las familias Fabaceae y Cactaceae, así como en el veneno de al menos un sapo bastante grande, el sapo del río Colorado (Bufo alvarius), que habita en el desierto de Sonora, situado entre EE.UU. y México. De hecho, es posible que conozcas la 5-MeO-DMT por esas historias que hablan de gente lamiendo sapos para colocarse (spoiler: es muy mala idea).

Desde el punto de vista químico, la 5-MeO-DMT pertenece al grupo de las triptaminas, que tienen una estructura similar al triptófano (el precursor de la serotonina) y actúan como agonistas no selectivos de los receptores de serotonina. Además, son agentes liberadores de serotonina, norepinefrina y dopamina (SNDRA), lo que significa que las triptaminas como el 5-MeO-DMT pueden catalizar la liberación de sustancias químicas que hacen que nos sintamos bien, como la serotonina, la epinefrina y la dopamina. Esta acción tiene como resultado una experiencia psicodélica intensa que provoca cambios importantes en la percepción sensorial, el estado de ánimo y los patrones de pensamiento.

¿DE DÓNDE VIENE LA 5-MEO-DMT?

¿De Dónde Viene La 5-MeO-DMT?

La fuente más habitual de 5-MeO-DMT es la planta Anadenanthera peregrina, también conocida como “yopo” o “cohoba”, y originaria del Caribe y de gran parte de Sudamérica. Sin embargo, esta molécula está presente en numerosas especies vegetales, como las raíces de la planta del telégrafo, la Acacia victoriae y la corteza de la acacia de vaina orejuda. La 5-MeO-DMT también se encuentra en la sustancia tóxica secretada por el sapo del río Colorado. Y, sí, antes de que preguntes, es muy peligroso, ya que su secreción no solo contiene 5-MeO-DMT, sino también glucósidos cardíacos, que son unos compuestos que afectan a la frecuencia cardíaca y pueden incluso provocar la muerte.

BREVE HISTORIA DE LA 5-MEO-DMT

En zonas de América Central y del Sur, se ha encontrado un rapé con 5-MeO-DMT que data de cientos de años. Incluso en la actualidad, las tribus indígenas amazónicas saben cómo preparar estos peculiares rapés a partir de una gran cantidad de plantas que contienen 5-MeO-DMT y que crecen de forma abundante en sus entornos inmediatos.

A fines del siglo XV, llegaron a Europa relatos del uso ceremonial que se le daba en el Amazonas a esta planta entéogena. Sin embargo, la 5-MeO-DMT no se sintetizó en un laboratorio hasta 1936.

En los años 70 y 80, podía comprarse legalmente en la mayoría de países. En EE.UU. se crearon sectas enteogénicas (como la “Iglesia del Árbol de la Vida”) que celebraban con frecuencia ceremonias que incluían el consumo de 5-MeO-DMT como sacramento. De hecho, incluso la vendían; enviaban por correo hojas de perejil espolvoreadas con el enteógeno.

La extracción, uso y comercialización de la 5-MeO-DMT permanecieron sin regular en la mayor parte del mundo hasta principios de la década de los 2000. ¡Pero ten cuidado! Porque en ciertos países es ilegal comprar 5-MEO-DMT online y enviarla a lugares donde está prohibida.

¿QUÉ EFECTOS PRODUCE LA 5-MEO-DMT?

¿Qué Efectos Produce La 5-MeO-DMT?

La 5-MeO-DMT es muy potente y a menudo provoca sobrecarga sensorial y pérdida de coordinación y control físico. Los “informes de viajes” con esta sustancia son escasos y distantes entre sí, pero algunos los describen como una “explosión” del cuerpo y la conciencia.

Dicen que produce una pérdida del ego en la que el interior y el exterior se confunden en uno, y que es algo así como una experiencia cercana a la muerte. No esperes ver imágenes coloridas como las que se experimentan con las setas alucinógenas o el LSD, sino más bien un cambio en la percepción de tu propia persona y del universo que te rodea. Estos efectos suelen producirse en oleadas, y es posible que quienes la consuman continúen experimentándolos durante los días y semanas siguientes.

¿ES LA 5-MEO-DMT PARECIDA A LA DMT?

Tenemos que dejarlo muy claro: la DMT y la 5-MeO-DMT son dos sustancias muy diferentes. Esta distinción es fundamental para evitar experiencias peligrosas y potencialmente dañinas. Las dos tienen una estructura química muy similar, pero los elementos adicionales de la 5-MeO-DMT hacen que sea muy distinta.

DMT significa N,N-dimetiltriptamina, y está presente en numerosas especies de plantas y animales. Muchas personas creen que es una molécula fundamental para la vida. Además, algunos estudios con animales indican que las ratas podrían producir DMT en determinados estados neurológicos (Dean et al., 2019). Los investigadores concluyeron que existe la “posibilidad de que este fenómeno se produzca de forma parecida en el cerebro humano”, pero esta tesis aún no está confirmada ni descartada.

La DMT se conoce principalmente como un ingrediente esencial del brebaje amazónico ayahuasca. Además, produce unos efectos muy diferentes de la 5-MeO-DMT en su forma aislada. Mientras que la experiencia con la 5-MeO-DMT es una especie de cambio en la realidad de la perspectiva (una sensación que algunas personas describen como similar a una experiencia cercana a la muerte), la DMT parece ser mucho más visual, y te transporta a otras dimensiones en las que puedes encontrarte con seres celestiales y experimentar una profunda sensación de amor por el universo.

¿CÓMO SE CONSUME LA 5-MEO-DMT?

¿Cómo Se Consume La 5-MeO-DMT?

Las dos formas más habituales de consumir 5-MeO-DMT son vaporizándola o fumándola e inhalándola (esnifándola). Cuando se vapea o fuma, los efectos aparecen casi de inmediato, después de unos treinta segundos. El momento cumbre se produce tras aproximadamente 15-20 minutos, y los efectos duran hasta 30-45 minutos. Curiosamente, la 5-MeO-DMT produce efecto incluso en dosis muy bajas.

Si la esnifas, puedes tardar hasta cinco minutos en sentir los primeros efectos. El pico tendrá lugar entre 10 y 30 minutos más tarde, y el subidón disminuirá después de 30 a 45 minutos. No se recomienda ingerir la 5-MeO-DMT, ya que los resultados son muy poco fiables, ¡así que ya puedes ir olvidándote de lamer sapos venenosos!

¿ES LA 5-MEO-DMT SEGURA?

A la hora de tomar cualquiera de estas dos sustancias, es fundamental tener en cuenta que la 5-MeO-DMT está considerada entre cuatro y seis veces más potente que la DMT. Dicho esto, la forma en que se consuma cada sustancia también afectará a su recorrido por el cuerpo y los efectos posteriores. Aun así, no se ha estudiado a fondo la seguridad de ninguna de las variantes, al menos en estudios con humanos. Un aspecto positivo de la 5-MeO-DMT es que parece tener un bajo potencial de adicción, según investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad John Hopkins (Davis et al., 2018).

¿TIENE LA 5-MEO-DMT APLICACIONES MÉDICAS?

¿Tiene La 5-MeO-DMT Aplicaciones Médicas?

El objetivo de los estudios pioneros que analizan las propiedades terapéuticas de la 5-MeO-DMT es descubrir cómo influye el alcaloide triptamina en trastornos como la depresión y la ansiedad, así como en la adicción, cuando se consume junto con la ibogaína (Davis et al., 2019). Sin embargo, debemos recalcar que estos estudios se encuentran en sus etapas iniciales, y que solo se han llevado a cabo unos pocos ensayos patrocinados. Cuando se trata de investigar cualquier sustancia que afecte a la mente humana, las medidas de control son increíblemente difíciles de cuantificar y, como resultado, el interés por estudiar la 5-MeO-DMT ha disminuido.

5-MEO-DMT: UN COMPUESTO INTERESANTE PERO MUY POCO ESTUDIADO

Aunque conocemos muchos aspectos sobre la influencia psicoactiva de este compuesto gracias a las tribus amazónicas y a la controvertida “Iglesia del Árbol de la Vida”, todavía no sabemos cómo se podría utilizar en un contexto clínico. Los estudios son limitados, y muchos institutos de investigación se muestran reacios debido a los costes de la psicofarmacología y a la enorme cantidad de recursos necesarios. Por ahora, solo podemos maravillarnos con el potencial recreativo de la 5-MeO-DMT y su profunda influencia en cómo nos vemos a nosotros mismos dentro del universo.