Alexander Shulgin: Genio, Científico Y Explorador Psicodélico de la Verdad
Publicado
Octubre 1, 2018
Categorías
Investigación
Conocido como el "Padre de los Psicodélicos", Alexander "Sasha" Shulgin dedicó la mayor parte de su vida y energía al estudio de los alucinógenos. Shulgin era más que un estudiante y un observador científico de los efectos de estas drogas que desbloquean la mente. Era un consumidor activo, defensor y un buscador constante de la iluminación.
LA VIDA DE ALEXANDER SHULGIN
Nacido el 17 de junio de 1925 en Berkeley, California, el joven Theodore estuvo expuesto a la ilusión de aprender desde una edad muy temprana. Sus padres eran profesores de escuelas públicas. Aprendió rápido y recibió una beca para estudiar química orgánica en Harvard a los 16 años de edad.
Renunció a esa increíble oportunidad apenas 2 años más tarde para unirse a la Marina, donde sirvió en el USS Pope durante la Segunda Guerra Mundial. Curiosamente, una experiencia muy inocente en el barco le dio sus primeras ideas sobre el poder de la mente. Le administraron zumo de naranja antes de una cirugía menor y notó un poco de polvo blanco en el fondo del vaso. El joven Alexander pensó que era un sedante y se durmió rápidamente. Más tarde, descubrió que solo era azúcar sin disolver, y ese fue su momento eureka sobre el poder de la mente.
Después de su paso por la Marina, Shulgin estudió bioquímica en la Universidad de California, Berkeley, y se doctoró en 1954. A partir de ahí, estudió farmacología y psiquiatría, trabajó en Bio-Rad Labs y, finalmente, comenzó a trabajar durante más tiempo con Dow Chemical.
Mientras tanto, comenzó a experimentar con sustancias psicodélicas.
En 1961, Theodore desarrolló un nuevo pesticida radical llamado Zectran que hizo que Dow ganara tanto dinero que le dieron casi total libertad en sus trabajos de investigación a cambio de la patente. Continuó desarrollando medicamentos más convencionales a petición de Dow mientras profundizaba en su investigación psicofarmacológica y publicó sus descubrimientos en una serie de revistas profesionales. Se separó de Dow en 1966 y comenzó a estudiar neurología.
La siguiente aventura de Shulgin fue en casa. Creó su propio laboratorio, conocido cariñosamente como "La Granja". Pronto, impartió clases en universidades locales, asesorando en forma privada y comenzó una larga e interesante relación con la DEA. Realizó seminarios para agentes de la DEA, actuó como testigo experto y fue autor de un libro sobre sustancias controladas con fines de aplicación de la ley. La DEA le otorgó varios premios.
Aunque la relación con la DEA es curiosa, hizo mucho para promover la agenda de investigación de Theodore Shulgin porque pudo obtener una licencia de la Lista I de la DEA y trabajar legalmente con drogas que de otra forma serían ilegales. Shulgin continuó fabricando y probando una amplia variedad de drogas psicoactivas, incluyendo MDMA, hasta 1994, cuando la DEA intervino su laboratorio y le retiró su licencia.
A partir de 2008, cuando tenía 83 años, la salud de Shulgin comenzó a decaer. Murió pacíficamente en casa rodeado de su familia el 2 de junio de 2015, a solo 15 días de cumplir 89 años. Un auténtico genio, Theodore fue miembro de Mensa y asistió regularmente a sus eventos en su estado natal de California.
TEORÍAS E INFLUENCIA DE SHULGIN
Alexander Shulgin estaba fascinado por cómo las drogas psicodélicas podían ayudar a la gente a entrar en un estado alterado de conciencia. Una de sus primeras experiencias con la mescalina fue el inicio de su búsqueda de la iluminación de por vida.
En las propias palabras de Shulgin, "comprendí que todo nuestro universo está contenido en la mente y el espíritu. Podemos optar por no encontrar acceso a él, incluso negar su existencia, pero en realidad está ahí dentro de nosotros, y hay sustancias químicas que pueden catalizar su disponibilidad".
Aunque el MDMA, el principal ingrediente del éxtasis, fue inventado en 1912 y patentado en 1913, fue el primero en presentarlo a los psicólogos en 1976 como una ayuda en dosis pequeñas y controladas para tranquilizar a los pacientes y hacerlos sentir más cómodos durante las sesiones de terapia. Su continua experimentación con esta droga es, posiblemente, responsable de la amplia disponibilidad del M.
EL LEGADO PERMANENTE DE THEODORE SHULGIN
Shulgin es personalmente responsable de sintetizar y probar cientos de variaciones de fenetilaminas y triptaminas. Con la ayuda de amigos y compañeros psicodélicos desarrolló la Shulgin Rating Scale, que proporciona un sistema de clasificación para categorizar cómo estas sustancias que alteran la mente afectan a la forma en que uno se siente, a lo que ve o a lo que oye.
Pero su legado más perdurable está contenido en las páginas de sus obras literarias. Sus dos libros más famosos, PIHKAL y TIHKAL, fueron escritos conjuntamente con su esposa Ann Shulgin en los años 90. Según la DEA, en muchas redadas de drogas se encontraron estos dos "libros de cocina" en el lugar. Un estudio de 2014 sobre la fabricación de drogas de diseño como el éxtasis también describió los escritos de Shulgin como "los de mayor alcance" en la subcultura de los alucinógenos.
Este estudio también describió las consecuencias del trabajo combinado de Shulgin como devastadoras. En MushMagic no podemos estar de acuerdo. Las publicaciones y el espíritu de Theodore Shulgin continúan inspirando a la próxima generación de exploradores psicodélicos.