Análisis Detallado De Los Efectos Visuales De Los Psicodélicos
Publicado
Octubre 1, 2021
Categorías
Efectos
Si quieres saber exactamente qué fenómenos visuales vas a experimentar durante un viaje, estás en el lugar correcto. Sigue leyendo para ver un resumen exhaustivo de todos los efectos visuales que inducen los psicodélicos, y por qué el mundo consiste en mucho más de lo que vemos a simple vista.
Los psicodélicos te pueden hacer ver el mundo de formas extrañas y maravillosas (y a veces muy raras). Pero para entender los cambios visuales que se pueden esperar de las sustancias psicodélicas, debemos echar un vistazo a cómo procesa nuestro cerebro la información.
Lo que vemos, oímos, sentimos, olemos y saboreamos está influenciado por la interpretación que hace el cerebro de las señales recibidas. Lo que vemos podría no ser lo que hay físicamente delante de nosotros. Nuestra mente también puede interpretar el entorno de manera distinta a la de otra persona, aunque esté junto a nosotros.
Cuando se consumen setas mágicas, trufas, LSD o cualquier otra sustancia psicodélica, se cree que interrumpen la actividad habitual de la corteza prefrontal y de la red neuronal por defecto (RND). Estas alteraciones hacen que el cerebro tenga "experiencias visionarias". En lugar de cocentrarnos en interpretar señales visuales útiles, experimentamos una oleada de predicciones visuales. Nuestra mente trata desesperadamente de procesar tanta información como le es posible. La interrupción de nuestro funcionamiento cerebral habitual en combinación con unas neurosas sobreexcitadas, puede causar una gran variedad de potenciaciones, distorsiones y alucinaciones visuales.
¿CÓMO AFECTAN LOS PSICODÉLICOS A NUESTRA PERCEPCIÓN VISUAL?
El tipo (y la intensidad) del fenómeno visual experimentado dependerán principalmente del entorno, el estado mental y la sustancia consumida. Toda posible ocurrencia se puede dividir en cinco categorías principales:
1. POTENCIACIONES
La potenciación visual representa una mejora en la percepción de nuestro entorno. El primero, y probablemente más impactante, de estos efectos es una mayor claridad de visión. Es normal notar detalles que nunca habías visto antes.
Además de esta mejora de la claridad visual, también se puede experimentar un efecto de "zoom". Verás los objetos lejanos más claramente, y serás capaz de concentrarte en los detalles más minúsculos. También podrías empezar a ver patrones o caras entre los objetos inanimados.
Los colores también se intensifican durante el viaje. Imagina que todo tu entorno lleva un filtro de Instagram. El contraste y el dinamismo aumentan, y los colores parecen más brillantes.
2. SUPRESIONES
Las supresiones visuales son lo contrario a lo explicado anteriormente; cuando el cerebro interpreta un objeto, su claridad y color se ven más apagados. Podrías tener dificultades para enfocar la vista, ya que las visiones se vuelven borrosas o están distorsionadas. Esta distorsión se puede volver más pronunciada, evolucionando hacia una visión doble, la distorsión de la frecuencia de imagen, y la ausencia de visión periférica.
La visión doble es como ver una imagen colocada sobre sí misma – pero un poco descentrada. Si alguna vez has llevado gafas 3D, sabrás qué esperar de la visión doble. La supresión de la frecuencia de imagen ocurre cuando tu cerebro solo interpreta algunos de los movimientos de un objeto. Podría parecerte que están teletransportándose, o moviéndose erráticamente. Por último, la ausencia de visión periférica afecta a la percepción de la profundidad y al sentido de la perspectiva, por lo que el entorno te parecerá plano.
3. DISTORSIONES
Las distorsiones visuales son donde la cosa empieza a ponerse interesante. Mientras que las supresiones y potenciaciones son cambios en la forma en que percibimos los objetos que están delante, las distorsiones pueden añadir, eliminar o sustituir el mundo que nos rodea. Aunque hay decenas de formas en las que se pueden distorsionar los objetos, vamos a ver algunas de las más comunes.
Prepárate para experimentar imágenes remanentes, cambios en la luminosidad, coloraciones (o ausencia completa de color), alteraciones de la percepción de la profundidad, y deriva o derretimiento. De entre todas las distorsiones, la deriva o derretimiento es el efecto más comúnmente asociado con los psicodélicos. Los cuadros parecen moverse, los objetos sólidos comienzan a latir, y las formas se arremolinan como si estuvieran cobrando vida.
4. GEOMÉTRICOS
Los efectos visuales geométricos se encuentran en algún punto entre las distorsiones y las alucinaciones auténticas. En su nivel más bajo, estos efectos se clasifican como "ruido visual", cambios en el movimiento y el color, y patrones que se forman entre estructuras y objetos simples. Cuando se experimentan los psicodélicos desde el extremo más fuerte del espectro, los visuales geométricos alcanzan unos niveles místicos.
Algunos consumidores afirman haber experimentado tal nivel de distorsión visual que se han sentido transportados a otra dimensión. El entorno que te rodea se desvanece y se ve sustituido por formas geométricas intensas. Dos niveles finales de la geometría visual son las geometrías 8A y 8B. La primera es una masa infinita de formas geométricas que van tomando forma (a menudo influenciadas por nuestro subconsciente), y la segunda es una única masa de estructuras geométricas.
5. ALUCINACIONES AUTÉNTICAS
Y por último, pero no por ello menos importante, las alucinaciones auténticas. Aunque no son exclusivas de los psicodélicos, las alucinaciones se pueden manifestar de numerosas formas. No todas serán positivas, y no es raro escuchar como la gente pone sus peores temores de manifiesto durante un mal viaje.
Afortunadamente, estos casos son muy poco frecuentes, y lo más probable es que experimentes entidades autónomas o gente sombra, muchas de las cuales tratarán de comunicarse contigo. Las alucinaciones son también el único efecto visual que se puede experimentar tanto con los ojos abiertos como cerrados. Algunas personas hablan de alucinaciones visuales en la parte interior de los párpados, como ambientes surrealistas, paisajes y objetos en movimiento.
CADA VIAJE ES DISTINTO
No hay ninguna regla en lo que respecta a la definición de lo que se experimenta visualmente durante un viaje. Las experiencias anteriores con psicodélicos, la sustancia consumida, su potencia y los estímulos externos, desempeñan un papel crucial. Sin embargo, tener una idea general de lo que se puede esperar te puede ayudar a prepararte para el viaje introspectivo que tienes por delante.