Historia De Los Psicodélicos A Nivel Mundial

Publicado
Categorías Investigación

Historia De Los Psicodélicos A Nivel Mundial

Los psicodélicos se han usado posiblemente desde que los humanos caminan erguidos. En este artículo, nos remontamos hasta hace 9.000 años y viajamos por todo el planeta, mostrando la verdadera extensión del consumo de psicodélicos.

La humanidad tiene muchas cosas en común, muchas más de las que nos dividen. Y uno de los elementos que nos unen es nuestro interés por las sustancias psicodélicas, aunque en gran parte del mundo moderno sean un tema tabú y los gobiernos las persigan de forma activa. Pero lo cierto es que a los humanos nos encantan, y siempre nos han gustado, las drogas psicodélicas.

A continuación daremos un breve repaso a la historia de los psicodélicos a nivel mundial, en un intento de acabar con la idea de que son un descubrimiento reciente de la ciencia occidental.

VISIÓN MUNDIAL DE LOS PSICODÉLICOS

Visión Mundial De Los Psicodélicos

No te culparíamos si pensaras que el consumo de psicodélicos es un fenómeno bastante moderno, tal vez con algunos casos históricos relacionados con culturas semimitológicas. Pero lo cierto es que los psicodélicos se han usado a lo largo de toda la historia, por parte de personas de todo tipo de culturas, etnias, religiones, etc. De hecho, podría decirse que las culturas que no han consumido psicodélicos son una anomalía (y puede que ni siquiera existan).

Así que, dado que el consumo de psicodélicos es un comportamiento habitual de los humanos, a continuación veremos cómo estas sustancias se han usado a lo largo del tiempo en diferentes culturas, y qué repercusión han tenido en las sociedades y religiones de todo el mundo.

Pero, antes de continuar, debemos aclarar algo. En este artículo no disponemos de espacio suficiente para analizar toda la historia de los psicodélicos a nivel mundial (ya que eso sería el trabajo de toda una vida); así que, en lugar de ello, recorreremos el planeta y destacaremos algunos aspectos que demuestran que el consumo de psicodélicos es un fenómeno mundial de la humanidad.

ASIA

Asia

Asia tiene una rica historia en lo que respecta a los psicodélicos. Desde las tundras del norte de Siberia hasta la India, existen evidencias de que los hongos psicodélicos han formado parte de diversas culturas durante milenios.

Empezando por el norte, hay muchas pruebas (incluido el uso actual) de que los chamanes siberianos consumían setas Amanita muscaria con fines rituales y religiosos. También se cree que esta seta era un componente del Soma, un elixir usado en la antigüedad por los hindúes y al que se hace referencia en el Rig Veda, un importante texto hindú de hace aproximadamente 3000 años.

En la actualidad, la población local del sudeste asiático consume habitualmente setas Psilocybe cubensis, y no hay motivos para creer que el consumo de esta seta sea exclusivo de la época moderna.

Estos ejemplos no son más que una muestra del consumo de psicodélicos a lo largo del tiempo en Asia, pero demuestran su antigüedad y extensión.

SUDAMÉRICA

Sudamérica

Sudamérica probablemente sea el continente con la historia psicodélica más conocida. Desde los desiertos de Centroamérica hasta las frondosas selvas del Sur, este territorio mantiene una estrecha relación con algunos de los psicodélicos más potentes del planeta. Es más, muchas de estas prácticas han continuado, sin interrupción, hasta la actualidad.

Aquí nos centraremos brevemente en tres sustancias psicodélicas: los sapos triposos, las setas que comían los mayas y la ayahuasca.

En el desierto de Sonora, en México, vive el sapo del desierto sonorense. Este sapo excreta 5-MeO-DMT, una potente sustancia psicodélica que se ingiere lamiendo la espalda del sapo, aunque es mucho más seguro recoger, secar y fumar sus excreciones. Tradicionalmente, los comcáac ha usado este compuesto con fines espirituales.

Los mayas de Sudamérica usaban las setas Psilocybe cubensis en sus rituales religiosos, entre otras muchas sustancias. El uso más antiguo de estas setas se remonta aproximadamente al año 1000 a.C., lo que significa que llevan consumiéndose desde hace al menos 3.000 años y probablemente mucho más.

Las comunidades indígenas de la Alta Amazonia llevan mucho tiempo consumiendo ayahuasca, un brebaje psicodélico que contiene el principio activo n,n DMT (diferente del 5-MeO-DMT). La ayahuasca ha despertado el interés de la sociedad occidental, quizá más que cualquier otra práctica psicodélica tradicional del mundo, por lo que cada año montones de personas acuden a la selva para participar en ceremonias de ayahuasca.

¡Y un saludo especial a las culturas que han consumido, y siguen consumiendo, cactus psicodélicos con mescalina!

ÁFRICA

África

África no suele asociarse con los psicodélicos, al menos desde fuera. Sin embargo, los primeros indicios conocidos del consumo de psicodélicos por parte de los humanos proceden de dicho continente. Las pinturas rupestres de Tassili n'Ajjer, descubiertas en una cueva de Argelia, datan en torno al año 7000 a.C., lo que significa que se hicieron hace unos 9.000 años. Estas pinturas representan a una criatura con cabeza de abeja y setas saliendo de sus manos, y por lo general se cree que se refieren al consumo de setas psicodélicas. De ser así, son una prueba de la larga relación entre los humanos y las setas alucinógenas.

Pero hay mucho más. Por ejemplo, se sabe que las culturas zulú y sotho usaban varias plantas para inducir visiones y comunicarse con los espíritus. Entre estas plantas (la mayoría de las cuales son tóxicas) se incluyen:

• Brachylaena elliptica: Los zulúes usan las raíces de esta planta para tratar la histeria en Sudáfrica.

• Cussonia paniculata: Los sotho usan esta hoja para tratar enfermedades nerviosas y mentales en fase inicial en Sudáfrica. Se utiliza en toda Sudáfrica para tratar trastornos mentales.

• Helichrysum decorum: Los adivinos zulúes (izangoma) inhalan el humo de la combustión de esta planta para provocar un estado de relajación profunda que utilizan para la adivinación.

• Turraea floribunda: Los adivinos usan las raíces para entrar en el estado “neurótico” que requieren para las danzas adivinatorias.

EUROPA

Europa

Europa, en general, es un continente bastante desvinculado de su historia. Considerándose a sí mismo como la definición de modernidad, ha eliminado parte de su historia, incluyendo su pasado psicodélico.

Pongamos por ejemplo a los druidas de Gran Bretaña. Se cree que estas culturas, de las que se sabe bastante poco, tuvieron una estrecha relación con las setas Psilocybe semilanceata (coloquialmente conocidas como monguis), una especie potente de setas alucinógenas que crecen en las tierras húmedas y ácidas del oeste de Gran Bretaña.

Por otro lado, en una cueva funeraria de Menorca se hallaron cabellos de 3.000 años de antigüedad con restos de varios alcaloides: atropina, escopolamina y efedrina. Los dos primeros proceden de la familia de las solanáceas, mientras que el último procede del Canadillo (Ephedra fragilis). Esta es una de las evidencias directas más antiguas del consumo de psicodélicos por los pueblos ancestrales.

AMÉRICA DEL NORTE

América Del Norte

Volvemos a América, pero esta vez al Norte: a EE.UU. y Canadá. Aquí vuelve a aparecer el sapo psicodélico, que también es autóctono de los desiertos de Texas. Asimismo, el peyote (el más conocido de los cactus con mescalina) también es originario de los desiertos de Texas y lleva usándose desde antaño por los pueblos comanche y kiowa. Hoy en día se sigue usando para inducir búsquedas de visión.

Los pueblos iowa y arapaho usaban las semillas del frijolito de Texas (Dermatophyllum secundiflorum) por sus efectos alucinógenos. Esto solía culminar en la “Danza del Frijol Rojo”, una práctica tradicional comunal. Se cree que estos frijoles se han usado durante aproximadamente 9.000 años, aunque estas cifras son inciertas.

La datura, también llamada toloache, puede causar fuertes visiones alucinógenas. Es una planta sagrada usada por chamanes y sacerdotes, principalmente por los pueblos del suroeste, sobre todo los zuni.

¿CÓMO Y DÓNDE SE CONSUMEN PSICODÉLICOS HOY EN DÍA?

Los psicodélicos siguen usándose por todo el mundo: nunca han dejado de consumirse, aunque mucha gente crea que estas sustancias se han popularizado en la última década o desde los años 60. Si bien es cierto que los psicodélicos se han popularizado entre los europeos y los norteamericanos durante estos periodos, esta es solo una pequeña parte de su historia.

Hoy en día, el consumo de psicodélicos es tan variado como ha sido siempre. Recientemente, la ciencia moderna ha empezado a interesarse por estos compuestos y, debido a sus hallazgos positivos, les está aportando un aire de legitimidad del que han carecido durante mucho tiempo en gran parte del mundo noroccidental. Como consecuencia, incluso las personas más reacias a las drogas están abiertas a la idea de que podrían tener alguna utilidad.

¿ESTÁ CAMBIANDO EL CONSUMO DE PSICODÉLICOS?

¿Está Cambiando El Consumo De Psicodélicos?

El consumo de psicodélicos está cambiando, en más de una forma. Aunque la mayoría de gente que consume estas sustancias les atribuye cierto grado de espiritualidad, el auge de las microdosis ha introducido una nueva forma de consumir psicodélicos de forma funcional. La pseudociencia se ha mezclado con el fetichismo capitalista de la productividad, la eficacia y el bienestar, dando lugar a la moda de las microdosis, un fenómeno muy moderno. Con esto no queremos decir que la microdosificación no tenga ningún valor, sino que el motivo de su consumo no es tan espiritual.

Dicho esto, algunas culturas de Sudamérica solían arrancar el corazón a los esclavos vivos durante sus ceremonias con setas, por lo que la historia de los psicodélicos no siempre ha sido un mar de rosas.

Además, con el auge de las redes sociales, el mundo se ha estrechado, por lo que el turismo psicodélico es un nuevo fenómeno. Esto tiene sus ventajas e inconvenientes, especialmente desde el punto de vista social y económico. Pero, por encima de todo esto, hay una verdad absoluta: a todo tipo de humanos les sigue gustando tripar, y eso es precioso.

¿HACIA DÓNDE SE DIRIGE EL MOVIMIENTO PSICODÉLICO?

Esperamos que, con este “renacimiento psicodélico”, algunos miembros de las comunidades que llevan tiempo consumiendo alucinógenos compartan sus puntos de vista sobre lo que estas sustancias pueden ofrecer. Mientras los psicodélicos solo se consideren desde la perspectiva de la ciencia occidental, se estará perdiendo gran parte de su potencial. Y como demuestra este artículo, en el mundo hay por lo menos 9.000 años de conocimientos sobre psicodélicos, ¡solo tenemos que buscarlos!