Cómo sacar el máximo partido a un viaje con setas mágicas
Publicado Diciembre 10, 2018
Las setas mágicas se están estudiando por su potencial para combatir problemas psicológicos. Si quieres saber cómo te puede beneficiar un viaje con setas mágicas, deberás tener en cuenta la importancia de un entorno y una situación apropiados. Aquí tienes nuestra guía para sacar el máximo partido a tu viaje con setas mágicas.
La gente se coloca con setas alucinógenas debido en gran parte a una sustancia química conocida como psilocibina. Cuando se ingiere este profármaco psicoactivo, el cuerpo lo cataliza en una enorme variedad de efectos psicodélicos, entre los que se incluyen una mayor sensibilidad a la percepción sensorial, la distorsión de la percepción del tiempo, y alucinaciones. Además, las emociones reprimidas podrían pasar a un primer plano en nuestra mente. Pero en condiciones adecuadas, un viaje con setas puede producir una sensación de cierre emocional o una importante revelación personal. Hay quienes han llegado a describir profundas experiencias espirituales bajo los efectos de la psilocibina. Esto podría explicar por qué ciertas culturas de todo el mundo celebran rituales en torno al consumo de la variedad local de hongos Psilocybe.
Puede que la psilocibina se incorpore pronto al tratamiento de la depresión. En Estados Unidos, la FDA ha aprobado los ensayos clínicos con psilocibina. Ahora hay más investigaciones disponibles que nunca, y muchas de ellas se han recopilado en el nuevo libro de Michael Pollan "Cómo cambiar tu mente: Lo que la nueva ciencia de la psicodelia nos enseña sobre la conciencia, la muerte, la adicción, la depresión y la trascendencia". Si quieres saber si la psilocibina podría ayudarte, deberás tener en cuenta una serie de factores. Veamos algunas formas de maximizar su potencial para obtener una experiencia positiva con la psilocibina.
UN TESTIMONIO PERSONAL SOBRE LO QUE NO SE DEBE HACER
Este redactor ha tenido una experiencia que podría servir como guía de lo que NO se debe hacer. Una mañana, después de haber desayunado fuerte, quedé con un amigo que tenía setas. Tras fumar cannabis, ingerimos una pequeña dosis. Y nos fuimos a un parque temático. Después de montarnos en unas cuantas atracciones de alta velocidad, me sentí mareado, desorientado, y con un fuerte malestar estomacal. Cuando encontramos un lugar discreto al aire libre, vomité el desayuno. Una vez en casa, me quedé en la cama durante el resto del día, sintiéndome triste, desesperado y con muchas molestias.
Mi primera experiencia con setas mágicas fue facilitada por alguien que no me aconsejó sobre las precauciones que debía tomar. Comer en abundancia no fue buena idea. Durante un viaje con setas, el sistema digestivo debe tener una actividad mínima, y hay que abstenerse de mezclar setas con otras drogas, ya que interfieren en su efecto. Y desde luego, NO vayas a un parque de atracciones ni a ningún sitio con un ambiente ruidoso o estresante. Algunos festivales de música tienen zonas chillout que podrían ser adecuadas. Pero montarme en atracciones de feria fue una estupidez por mi parte.
Recuerda que te vuelves mucho más sensible a las percepciones sensoriales. La intensidad de cualquier actividad física extenuante puede desencadenar una espiral de pensamientos negativos, que es lo que me ocurrió a mí. Mi amigo me lo compensó otro día acompañándome en una caminata por el bosque. Cuando tomamos setas en este contexto, fue una experiencia mucho más agradable y sosegada. Veamos por qué.
ENTORNO Y SITUACIÓN
Los consumidores con experiencia te dirán que "el entorno y la situación" son esenciales para tener un buen viaje. El "entorno" se refiere a la ubicación física en la que te vas a encontrar durante el viaje. Tendrás que despejar tu agenda, porque el efecto de las setas puede durar hasta 6-8 horas. El entorno ideal es un lugar sin demasiada luz, tranquilo y agradable. Deberás llevar ropa cómoda y tener un sitio para sentarte o tumbarte. Tendrá que haber una cantidad mínima de perturbaciones procedentes del mundo exterior, para poder concentrarte en el impacto psicológico. Un entorno tranquilo en medio de la naturaleza, como un bosque o una playa desierta, también es aceptable, siempre que tengas a tu lado a una persona sobria.
Es aconsejable tener al lado a alguien sobrio que actué como cuidador/a, que pueda coger tus cosas o tranquilizarte si te entra el pánico. También te mantendrá a salvo en el improbable caso de que hagas algo que pueda lastimarte. Todo esto mejorará las probabilidades de lograr la "situación" adecuada para el proceso.
La "situación" se refiere al estado mental a la hora de ingerir las setas. Aunque algunas personas toman setas para procesar emociones difíciles, hay que tener un estado de ánimo relativamente tranquilo antes de comenzar. Si te sientes triste al comienzo de un viaje, podrías experimentar una espiral de pensamientos negativos. Lo mejor es hacerlo después de unos cuantos días tranquilos sin consumir drogas. De esta forma, tu estado de ánimo estará más abierto a una experiencia positiva.
REALZA LA EXPERIENCIA
Si tienes amigos con los que tomar setas, será más fácil confiar en el proceso. Puede que a veces te parezca difícil, pero intenta concentrarte en el momento y respira de forma profunda y constante. Sigue una sola línea de pensamiento para acabar con los razonamientos negativos. Sumirte en tus propios pensamientos podría aumentar el nivel de angustia. Te recomendamos empezar con una dosis baja, de alrededor de 1 gramo. Y, dependiendo de tu reacción, aumentarla gradualmente en viajes posteriores hasta un máximo de 4-5 gramos. Una dosis mayor no será letal, pero sí sumamente desagradable.
Hay varias cosas que puedes hacer para realzar la experiencia. Ten agua a mano, practica alguna forma de meditación, lee un libro o intenta escribir algo. Si empiezas a tener alucinaciones, ten en cuenta que solo se trata de una reacción química de tu cuerpo que pronto pasará. Confiar en el proceso es mucho más fácil si tienes un objetivo concreto para el viaje. Por ejemplo, si te molesta algún tipo de inseguridad, tenla en mente con el objetivo de aceptarla o de descubrir qué actos podrían acabar con ella. Aunque el viaje no vaya bien, siempre se aprende algo. Yo lo hice.
Así que no tengas miedo de tomar setas al menos una vez. Si te funciona, es una forma de expandir la mente y estar más en contacto con tu persona y con toda la humanidad. Asegúrate de tomar las precauciones necesarias, especialmente en lo referente a la hidratación, y hazlo en compañía de personas de confianza.
INTENSIFICA TU VIAJE
Ahora que ya tienes algo de experiencia, puedes intensificar el viaje y prolongar su duración. Si te sientes cómodo con el proceso, puedes experimentar un viaje a solas. Esto resulta bastante intenso, ya que no habrá nadie para ayudarte. Pero si tienes miedos que superar, el aislamiento podría ayudarte a sacarlos a la superficie, sabiendo que el viaje pasará pronto. Prueba con el entorno más oscuro y tranquilo que puedas. Sin apenas ningún estímulo externo, podrás explorar la naturaleza de tu mente. Queremos recalcar una vez más que esto es solo para personas con una gran seguridad en sí mismas y experiencia con psicodélicos.
También se puede obtener un viaje más intenso a través de ciertos estímulos. Ten preparada una lista de reproducción con música chillout y que no tenga temas con giros emocionales bruscos. Si vas a escuchar música, utiliza un dispositivo que sea solo para eso, sin notificaciones ni mensajes ni nada. También puedes usar los cantos ícaros que se utilizan en las ceremonias de ayahuasca. La ayahuasca es una sustancia psicodélica mucho más fuerte que combina la DMT con inhibidores de la MAO. La música relajante que ambienta estas ceremonias podría tener un efecto interesante con la psilocibina.
En términos de preparación física, beber zumos cítricos, como lima o limón, potencia las propiedades de las setas mágicas. El chocolate negro orgánico también es bastante adecuado, ya que tiene sustancias químicas que estimulan el estado de ánimo, lo cual podría ayudar a impedir que un viaje se vuelva negativo. En general, las cantidades pequeñas de superalimentos nutritivos harán que el viaje dure más tiempo.
PERCEPCIÓN DEL TIEMPO
Ten en cuenta que aunque te gustaría que el viaje dure más, tu percepción del tiempo no será la misma. En casos aislados, se puede experimentar la muerte del ego, donde la mente se concentra únicamente en los estímulos físicos. Esto podría ser una experiencia aterradora, pero también se pasa pronto. Cuanto más te sumerjas en tus pensamientos, más oportunidades tendrás de llegar a conclusiones profundas. Podrías elegir conversar con algún espíritu percibido bajo la influencia de la psilocibina. Ten cuidado de no enfatizar demasiado su presencia, ya que esto podría conducir a problemas psicológicos. Sin embargo, la ciencia ha demostrado que solo se trata de una reacción química temporal por la exposición del cerebro a la psilocibina.
CÓMO HACER DE TU CEREBRO UN ALIADO
Existe una forma de evitar el problema de proyectar los pensamientos en una entidad mítica. En el libro de Mike Weeks, "Un-Train Your Brain", el autor explica un método para hacer que tu subconsciente se convierta en tu aliado, entre otros ejercicios de autoayuda. Esto se puede hacer con o sin sustancias psicodélicas. Prueba la siguiente técnica durante un viaje con setas en un entorno oscuro y sin distracciones:
- Túmbate inmóvil y pregúntale a tu mente inconsciente si podéis comunicaros. Pídele una señal que signifique "sí".
- Continúa pidiendo una señal hasta que sientas un movimiento involuntario, por ejemplo, un espasmo en el(los) dedo(s), una sensación de "mariposas" en el pecho o estómago, etc.
- Trata de repetir de forma consciente el movimiento que has experimentado. Si puedes hacerlo, no es una señal de tu inconsciente, y tendrás que seguir pidiéndola.
- Si no puedes repetir la misma sensación conscientemente, pide a tu inconsciente que intensifique la señal. Si ocurre de forma involuntaria, habrás descubierto la señal de tu mente inconsciente para la palabra "sí". Agradécele su cooperación.
- Repite los pasos 1-4 en busca de otra señal para "no".
- Cuando tengas una señal para "sí" y otra para "no", empieza a formular preguntas a tu inconsciente. Estas preguntas deberán tener sí o no como respuesta. Por ejemplo: "¿Hay algún comportamiento del que no soy consciente que quieres que cambie?"; "¿Existe alguna medida que podría tomar para ser más asertivo?"; "¿Si persigo [un objetivo] seré feliz?", etc.
- Si la respuesta es "sí", pregunta a tu cerebro si esos cambios tendrán efectos positivos en todos los ámbitos de tu vida.
- Si la respuesta es "sí", pregúntale si tiene los recursos para ayudarte a efectuar esos cambios y si puede empezar ya.
- Si alguna respuesta es "no", reformula la pregunta de forma más simple, o pregunta si existe otra manera de obtener resultados positivos.
Limitándote a preguntas cuyas respuestas sean sí o no durante un viaje, podrías descubrir nuevas perspectivas que duren más y tengan efectos más positivos. Experimenta, pero hazlo con moderación.