Guía sobre 4 hongos psilocibios conocidos y sus efectos
Publicado Noviembre 5, 2018
La psilocibina es una potente molécula psicoactiva que puede provocar alucinaciones visuales y viajes internos profundos. Aquí tienes 4 de las especies de hongos con psilocibina más comunes.
Los hongos psilocibios o setas mágicas se han usado en diversas culturas durante milenios por sus efectos de alteración de la conciencia. Hoy en día, se siguen utilizando para inducir viajes psicodélicos y para la curación psicológica. Estos hongos siguen rodeados de gran cantidad de estigmas, debido a su ilegalidad; sin embargo, las investigaciones están comenzando a mostrar su capacidad para romper las cadenas de la adicción, el trauma y otros problemas de salud mental perjudiciales.
Los hongos psilocibios pertenecen a una categoría bastante extensa de setas psicoactivas, que incluye más de 180 especies diferentes. El principal profármaco psicoactivo que contienen estas setas, la psilocibina (y su metabolito activo, la psilocina), produce cambios perceptivos, sinestesia, distorsiones de la sensación del tiempo y cambios emocionales.
Estas son algunas especies conocidas, o que se encuentran habitualmente, con niveles variables de potencia, proporciones químicas y efectos psicoactivos.
PSILOCYBE CUBENSIS
La Psilocybe cubensis es una especie de setas mágicas popular, en cuanto a su ingestión y cultivo. Una de las características distintivas de esta especie son los colores gris y púrpura oscuro de las laminillas.
Se sabe que la Psilocybe cubensis contiene alrededor de un 0,63% de psilocibina, 0,60% de psilocina y 0,25% de beocistina (un análogo psicoactivo de la psilocibina). Estos se consideran valores promedio, lo que indica por qué esta especie se hizo tan popular. Generalmente, en dosis pequeñas no es lo suficientemente fuerte para abrumar al consumidor, pero aun así puede producir experiencias potentes. La dosis para principiantes es de 1-1,5g de setas secas. Los efectos empiezan después de 1 hora, aproximadamente, e incluyen distorsiones visuales y experiencias espirituales.
PSILOCYBE TAMPANENSIS
La Psilocybe tampanensis es una seta difícil de encontrar creciendo en la naturaleza. Los cuerpos fructíferos de este hongo son de color amarillo y marrón, con sombrerillos convexos y tallos delgados. Por debajo de la tierra, esta especie también forma lo que conocemos como esclerocias, ocasionalmente llamadas piedras filosofales. Una esclerocia es una masa del micelio muy similar a una trufa.
La Psilocybe tampanensis tiene un contenido medio de 0,68% de psilocibina y 0,32% de psilocina. Sin embargo, los micólogos han determinado que los cuerpos fructíferos secos pueden contener hasta un 1% de psilocibina y psilocina. Se dice que esta especie produce unos efectos más introspectivos, enviando a los consumidores hacia un viaje interior. También se dice que estimula la creatividad artística.
PSILOCYBE SEMILANCEATA
La Psilocybe semilanceata, también conocida como mongui, es una de las setas mágicas más comunes que pueden encontrarse en la naturaleza, y también es una de las más potentes. Los cuerpos fructíferos de estas setas tienen un sombrerillo inconfundible con forma de cono/campana y un pequeño pezón en la parte superior. Cuando son jóvenes son de color amarillo y marrón, pero a medida que envejecen adquieren un color pálido. Esta especie suele encontrarse por los pastos o praderas, donde se alimenta de las raíces de hierbas en descomposición.
El contenido medio de psilocibina de la Psilocybe semilanceata es de 0,98%, pudiendo alcazar un máximo de 2,37%, la concentración más alta de este alucinógeno hallada en una seta. Se dice que los monguis producen fuertes alucinaciones visuales.
PSILOCYBE BAEOCYSTIS
La Psilocybe baeocystis también se conoce como campanilla azul o tapón de botella. Estas setas suelen encontrarse en las cortezas de árbol caídas por el suelo, las virutas de madera, la turba y los mantillos de coníferas en descomposición. Sus cuerpos fructíferos tienen unos sombrerillos con un diámetro de 1,5-5,5cm y una forma desde cónica o cónica obtusa, hasta convexa.
La Psilocybe baeocystis contiene entre un 0,15-0,85% de psilocibina, un 0,59% de psilocina y un 0,10% de beocistina. Dicen que esta especie ofrece imágenes coloridas y eleva la sensación de diversión. Sin embargo, como con todo psicodélico, se han dado casos de malos viajes.