Las 5 mejores canciones psicodélicas
Publicado
Octubre 31, 2017
Categorías
Estilo De Vida
Jefferson Airplane, The Doors, Jimi Hendrix, Iron Butterfly, The Beatles… Prácticamente todos los grupos musicales de finales de los 60 y de comienzos de los 70 tienen al menos una canción psicodélica. Esta es la lista de nuestras 5 favoritas.
Entre finales de los años 60 y comienzos de la década de los 70 se publicaron muchas canciones psicodélicas geniales. Estos temas clásicos todavía representan hoy en día una actitud y una época diferente en la que la gente se expresaba a través de drogas psicodélicas, de la música y del arte. Así que ponte los auriculares, dale al play y echa a volar: a continuación te presentamos algunas de nuestras canciones psicodélicas favoritas.
WHITE RABBIT - JEFFERSON AIRPLANE
"White Rabbit" es la canción psicodélica más famosa de Jefferson Airplane. Escrita por Grace Slick para el álbum de 1967 "Surrealistic Pillow", el tema se convirtió en un éxito inmediato de la banda, pioneros del género "psicodélico". "White Rabbit" se convirtió en su segundo éxito en colarse en el top 10, y además alcanzó el número 8 en la lista de éxitos Billboard Hot 100.
Por lo que se cuenta, Slick escribió la canción después de un viaje con ácido. Al parecer, concibió la letra como una crítica a los padres que leen novelas psicodélicas a sus hijos y luego se preguntan por qué han acabado consumiendo drogas. Quienes han escuchado la canción durante el bajón después de haber tomado ácido, afirman que la experiencia puede llegar a ser muy intensa.
SHINE ON YOU CRAZY DIAMOND - PINK FLOYD
"Shine On You Crazy Diamond" es una composición de Pink Floyd dividida en nueve partes que apareció en su álbum de 1975 "Wish You Were Here". Muchos sostienen que se trata de una auténtica obra maestra de la psicodelia. Este larguísimo tema de 26 minutos de duración comienza sonando como un intento por encontrar algo perdido.
A medida que la canción avanza, se produce un cambio, momento en el cual la gente afirma que su mente se llena de paz interior. "Shine On You Crazy Diamond" es una canción fantástica que querrás escuchar al aire libre y bajo un cielo estrellado. ¡Prepárate para una experiencia increíble con o sin tu sustancia psicodélica favorita!
A WHITER SHADE OF PALE - PROCOL HARUM
La canción "A Whiter Shade of Pale" de Procol Harum se lanzó en 1967 e inmediatamente se aupó al número 1 de la lista de singles del Reino Unido. Uno de los temas más escuchados de los últimos 70 años, John Lennon de los Beatles reconoció ser un gran fan de esta canción y que no paraba de reproducirla en su Rolls Royce psicodélico.
La canción está inspirada en una conversación que el letrista de la banda, Keith Reid, escuchó en una fiesta, y en la que un hombre le decía a una mujer, "You've turned a whiter shade of pale" (te has vuelto aún más pálida). La frase se le quedó grabada.
"A Whiter Shade of Pale" ("Con su blanca palidez", en su traducción al español) emplea un evocador tema central con un órgano instrumental inspirado por Bach y voces enternecedoras que cantan una letra inusual.
Conviene destacar que esta canción se coló en la lista de "canciones relacionadas con las drogas" de la Illinois Crime Commision, junto a "White Rabbit", de Jefferson Airplane, y "Lucy In The Sky With Diamonds", de The Beatles. Como era de esperar, esta inclusión no solo no perjudicó a la canción, ¡sino que la hizo aún más popular!
THE END - THE DOORS
"The End" es una de las canciones más psicodélicas de The Doors. Jim Morrison, cantante y líder de la banda, la escribió en 1966 tras una ruptura con su novia, Mary Werbelow.
Este "viaje convulso, sádico y espiritual de 12 minutos" está inspirado en el psicodrama de Edipo rey. Improvisando en un ensayo, Morrison gritó que quería asesinar a su padre y que le gustaría acostarse con su madre, lo que provocó que expulsaran al grupo de su residencia. El año siguiente, durante la grabación del tema, se redujo el tono de la letra, pero la letra original se puede escuchar en varias grabaciones en directo.
APOCALYPSE DREAMS - TAME IMPALA
"Apocalypse Dreams", de la banda australiana de rock psicodélico Tame Impala, es un clásico reciente de la psicodelia lanzado en 2012. Con grandes influencias de John Lennon y Pink Floyd, este tema suena como una auténtica obra maestra sesentera. Se dice que escucharla (utiliza piano, un ritmo consistente de batería y una línea de bajo hipnótica) es adictivo. A mitad de canción, el sonido "implosiona en un vacío y te abofetea hasta dejarte con la boca abierta tan solo unos milisegundos después". Por todo ello, "Apocalypse Dreams" es una incorporación brillante al género de la neopsicodelia.