Las setas y las trufas mágicas son las drogas recreativas más seguras
Publicado
Junio 12, 2017
Categorías
Investigación
La Encuesta Global sobre Drogas más reciente entrevistó a 120.000 personas. Sólo un 0,2% de los consumidores de drogas recreativas declaró haber visitado los servicios de urgencias hospitalarias tras ingerir setas mágicas. Esto convierte a la psilocibina en la droga menos peligrosa de entre todas las analizadas.
Son ilegales, pero si se comparan con las sustancias químicas y las drogas cada vez más puras disponibles hoy en día, no tienen nada que ver. Esta droga ancestral está demostrando ser realmente segura.
El panorama mejora día a día para las setas mágicas. Estudios recientes han demostrado que la psilocibina puede ser una ayuda psicoterapéutica muy potente y prácticamente sin efectos secundarios. Otras investigaciones muestran que producen efectos duraderos muy positivos para la vida de los enfermos terminales.
Recientemente, la Encuesta Global sobre Drogas de 2017, que engloba a 50 países y una muestra media de 120.000 individuos, ha demostrado que las setas mágicas son la droga recreativa menos peligrosa.
En la encuesta, la seguridad se valoraba en función del número de visitas a urgencias hospitalarias por los efectos secundarios de cada droga. La metadona y el cannabis sintético encabezaron la lista con un 4,8 y un 3,2% respectivamente. Los consumidores de éxtasis, anfetaminas y cocaína también han necesitado atención médica urgente con mayor frecuencia. Estas drogas están produciéndose con una **potencia por dosis más elevada para competir en un mercado saturado.
La encuesta coloca al cannabis natural como la segunda droga más segura. Que el cannabis sintético sea una preocupación importante en muchos países del mundo no deja de ser una triste ironía.
Uno de cada treinta consumidores declaró haber necesitado asistencia médica. La cifra aumenta hasta uno de cada diez cuando se consume más de cincuenta veces al año. Para reproducir los efectos del THC se utiliza una multitud de compuestos peligrosos. Estos compuestos suelen carecer de olor y sabor, pero pueden tener graves consecuencias. Al cannabis sintético se le han atribuido fallecimientos, enfermedades graves, brotes psicóticos y autolesiones.
De las 10.000 personas que declararon haber consumido setas, sólo un 0,2% necesitaron atención médica en urgencias. Esto se traduce en 24 casos, mientras que el MDMA y la cocaína provocaron casi 5 veces más en el mismo periodo.
Curiosamente, el principal peligro del consumo de setas son los errores en la identificación. Muchos otros hongos tóxicos se asemejan a las setas cubensis y sus derivados naturales. La mayoría de los casos se deben a intoxicaciones y no a los efectos secundarios de un "mal viaje".
El Dr. Adam Winstock, autor del estudio, señala que las setas mágicas no son completamente inocuas. "El consumo combinado con alcohol y en entornos desconocidos e inseguros incrementa los riesgos, principalmente lesiones accidentales, pánico, confusión, desorientación y miedos pasajeros a perder la cabeza". El viejo dicho de que el entorno y las circunstancias personales son muy importantes es completamente válido.
Las setas mágicas podrían ser las drogas más benignas en cuanto a asistencia médica, pero también están demostrando ser positivas incluso cuando la experiencia parece haber sido negativa.
En otro estudio, desarrollado por la facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en 2016, se entrevistó a 2.000 sujetos para analizar sus experiencias más intensas con las setas mágicas. De esta muestra, un 2,7% necesitó asistencia médica y un 7,4% buscó ayuda por síntomas psicológicos persistentes. Aun así, el 84% de quienes habían sufrido un "mal viaje" declararon que los efectos posteriores contenían mensajes profundos que cambiaron sus vidas para mejor.
Las sustancias psicodélicas están recibiendo cada vez más atención de la comunidad de profesionales de la salud mental. También están demostrando ser las drogas menos peligrosas para consumo recreativo. La psilocibina, en concreto, empieza a considerarse una ayuda psicoterapéutica para el tratamiento de la ansiedad y la depresión y tiene aplicaciones beneficiosas para cuidados paliativos.
Los políticos tienen que ser conscientes de los resultados positivos que la ciencia está obteniendo. Las antiguas creencias sobre "drogas demoníacas" que se convierten en leyes internacionales deberían considerarse como vergonzosas a la vista de los resultados de las últimas investigaciones.