La Mejor Música Para Escuchar En Un Viaje Con Setas Alucinógenas
Publicado
Septiembre 1, 2024
Categorías
Estilo De Vida
La música y los viajes psicodélicos combinan de maravilla, y se potencian mutuamente de varias maneras. A continuación, te proponemos 7 artistas musicales que pueden complementar tu viaje con setas alucinógenas.
Si no lo has probado nunca, escuchar música mientras estás bajo los efectos de una sustancia psicodélica puede ser una experiencia muy reveladora. Así que, si te gusta tripar y te gusta la música, ¡te lo recomendamos!
A continuación, te ofrecemos algunas sugerencias de artistas para escuchar la próxima vez que tomes setas alucinógenas, ¡o cualquier otra sustancia!
¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE ESCUCHAR MÚSICA AL TRIPAR?
Escuchar música mientras estás tripando puede ser una experiencia muy profunda, especialmente si tienes unos buenos altavoces o auriculares. Pero incluso sin un equipo de sonido de alta fidelidad, sigue siendo genial. Bajo los efectos de los psicodélicos, nuestros sentidos se agudizan y experimentan la música de formas infinitamente más ricas y novedosas que (la mayoría de nosotros) cuando estamos sobrios. De hecho, la música puede adquirir una sensación de espacio, mostrando toda la profundidad y textura que escuchan quienes la crearon.
La música no solo sonará de maravilla, sino que sumergirte en ella puede abrirte el camino a una introspección muy profunda y a divagaciones psicodélicas. Cierra los ojos, sumérgete en un álbum musical y puede que al final la experiencia te transforme.
Por lo general, para escuchar música al tripar, lo mejor es elegir un solo álbum o una playlist seleccionada; aunque nuestra opción preferida es un álbum. Esto se debe a dos motivos. En primer lugar, intentar decidir constantemente cuál es la siguiente canción e interactuar con un dispositivo digital mientras estás tripando te aleja del viaje psicodélico. En segundo lugar, una playlist o un álbum más largo te permite sumergirte en lugares a los que no podrías llegar con una sola canción.
LA PLAYLIST PSICODÉLICA DE JOHNS HOPKINS
La escuela de medicina Johns Hopkins creó su propia lista de canciones diseñada específicamente para la terapia con psilocibina. Esta lista no debe confundirse con el álbum “Music for Psychedelic Therapy” de Jon Hopkins (ver más abajo).
La playlist dura ocho horas y está pensada para acompañarte y guiarte durante un viaje con psilocibina. Esta lista incluye principalmente música clásica, ya que la música sin letra suele considerarse mejor en un viaje psicodélico, ya que de lo contrario las palabras y la narrativa de la canción suelen opacar la voz interior de la persona que está tripando.
La propia escuela Johns Hopkins lo describe con las siguientes palabras: “La playlist se divide en varias partes: una música de fondo que suena mientras el/la participante comienza la sesión; una música para cuando la droga empieza a hacer efecto, momento en el cual la persona estará tumbada y llevará un antifaz y auriculares; el ascenso; el apogeo; el post-apogeo; y la música de 'bienvenido/a de vuelta'. Normalmente suele haber dos investigadores en la sala, denominados guías, que también escuchan simultáneamente la playlist a través de unos altavoces”.
Así que, si buscas una lista de canciones diseñada para acompañarte durante tu viaje psicodélico, ¡ya la has encontrado!
7 ARTISTAS PARA ESCUCHAR MIENTRAS TOMAS SETAS ALUCINÓGENAS
A continuación, te sugerimos siete artistas para escuchar durante un viaje psicodélico. Obviamente, esto es algo muy subjetivo y puede que ya sepas qué quieres escuchar mientras estás tripando con tu psicodélico favorito. No obstante, esta lista contiene algunos artistas que deberían crear un ambiente muy potente para tu viaje.
JON HOPKINS
Empecemos con un artista cuya música está pensada específicamente para experiencias psicodélicas. Jon Hopkins es un productor de techno con una gran afición por las drogas psicodélicas, de modo que gran parte de su música gira en esa dirección. Aunque sus álbumes de techno son geniales para escuchar mientras estás tripando, la elección más obvia es su álbum mencionado anteriormente: “Music for Psychedelic Therapy”.
Este álbum está pensado para la ketamina, pero sirve para todos los psicodélicos y, por si te lo estás preguntando, no es techno. Está compuesto por grabaciones con sonido ambiental realizadas en Sudamérica y Devon (Reino Unido), y te lleva de viaje a través de paisajes sonoros ambientales, para finalmente devolverte a la Tierra con un final relajante.
ROXANNA PANUFNIK
Puede que esto sea un tanto inesperado. Roxanna Panufnik hace música coral contemporánea, con algunos temas realmente preciosos. Aunque es un tipo de música muy peculiar para un viaje psicodélico, ¡sin duda te permitirá una gran introspección!
En concreto, te recomendamos el álbum “Love Abide”, que se sale de lo habitual en la música coral y llega a ser bastante experimental en algunos momentos.
THE GLOAMING
The Gloaming es un grupo neoclásico formado por cuatro músicos de primera categoría. Centrándose en torno al violín, reinterpretan canciones gaélicas populares y clásicas para convertirlas en obras maestras modernas. Esta música emotiva, enérgica y muy reflexiva te acompañará de forma constante en tu viaje psicodélico.
Como punto de partida te sugerimos su primer álbum, que posiblemente sea su obra más potente y consistente. Prepárate para experimentar una amplia gama de emociones, sin desviarte demasiado en ninguna dirección concreta. También disfrutarás escuchando algunos de los mejores violines del mundo; son realmente extraordinarios.
APHEX TWIN
Esta música es un clásico para tripar, y no cabe duda de que el propio Aphex Twin se ha inspirado bastante en la psicodelia. Con una extensa discografía, puede resultar difícil saber por dónde empezar a escucharle. Aunque su música es muy variada, hay un elemento común en toda ella que la convierte en una buena opción para tripar, independientemente del álbum que elijas.
Pero si buscas alguna sugerencia, su álbum “Selected Ambient Works” es un buen punto de partida. Aunque estas canciones suelen ser calmadas, algunas pueden llegar a alterarte en algunos momentos, algo en lo que este artista es especialmente experto. Para algunas personas esto será aceptable, mientras que otras podrían sentirse un tanto incómodas.
HOLLY HERNDON
Holly Herndon es otra compositora que usa técnicas corales, pero de forma mucho más moderna que Roxanna Panufnik. Herndon combina la voz con la música electrónica para crear sonidos que resultan muy modernos, a la vez que evocan la música clásica en cierto modo.
Su último álbum “PROTO” se realizó con la ayuda de un modelo de inteligencia artificial diseñado a medida. Sin embargo, esto no se nota al escucharlo, ya que carece de la frialdad y la falta de calidad humana de la mayoría del arte generado con IA, sino que realmente tiene mucho corazón. Esto, más que demostrar el poder de la IA, demuestra la gran valía de Holly Herndon como creadora, ya que ella misma diseñó el modelo minuciosamente para este fin.
Aunque su música no siempre resulta cómoda, es emocionante y ofrece un gran espacio en el que perderse.
JIMI HENDRIX
Para terminar esta lista, teníamos que elegir un clásico. Y aunque hay mucho donde escoger, creemos que Jimi Hendrix es excelente para escuchar mientras estás tripando. Si no quieres un viaje profundo e introspectivo, sino que prefieres escuchar algo que potencie las propiedades psicodélicas del viaje, cualquier canción de la excepcional discografía de Hendrix servirá. Elige cualquiera de sus álbumes, o un recopilatorio de sus mejores canciones, y sumérgete en las buenas vibraciones.
En el caso de que prefieras un viaje profundo escuchando a otro artista, Hendrix podría ser una buena opción para escuchar después, si quieres algo que te haga volver a tu cuerpo y a este mundo.
CONSEJOS PARA HACER UNA PLAYLIST PSICODÉLICA
Si prefieres hacer tu propia lista de reproducción para tu próximo viaje psicodélico, aquí tienes algunos consejos para asegurarte la mejor experiencia posible.
-
Mantén la coherencia entre las canciones: Elige canciones que tengan cierta coherencia entre sí, y ordénalas de ese modo. Aunque la playlist puede, y debe, ofrecer algún tipo de viaje, no querrás que haya grandes diferencias cuando cambien las canciones, ya que podrían perturbar tu mundo interior. Esto se aplica tanto al género musical, como al tempo y al estado de ánimo asociado a la canción.
-
Opta por canciones más largas: Normalmente, al tripar apreciarás más las canciones un poco más largas que las de duración estándar. Escuchar un montón de temas de 3-4 minutos podría resultar estresante. En cambio, las canciones que duran entre 5 y 10 minutos ofrecen mucho más espacio para disfrutar.
-
Elige canciones sin letra: Esto es opcional, pero en general es preferible escuchar música sin letra. Aunque la voz humana puede ser maravillosa, las palabras con un significado obvio pueden distraerte e influir demasiado en la calidad de la experiencia.
-
Intenta seguir la parábola de un viaje psicodélico: Aunque esto requiere jugar un poco con las canciones y tener cierta familiaridad con la psicodelia, puede resultar útil seguir el arco de un viaje psicodélico en tu playlist. El viaje empieza de forma sutil, luego va subiendo hasta alcanzar su punto álgido, después se mantiene en la cima (o en las profundidades) durante un tiempo, y finalmente desciende gradualmente hasta un lugar de calma y cansancio.
-
Ralentiza las cosas: Aunque la música rápida puede ser genial para tripar, especialmente cuando te animas a bailar, si buscas una experiencia más terapéutica donde simplemente te sientas a escuchar música, probablemente sea mejor elegir un ritmo más calmado. Esto te proporcionará más espacio para pensar y evitará que te alteres.
-
Elige música mayormente positiva: Aunque puedes incluir un poco de oscuridad en tu playlist, el ánimo general debe ser positivo. Ahora bien, no tiene por qué ser excesivamente alegre, pero deberías evitar un exceso de canciones tristes, reivindicativas o negativas.
¿QUÉ MÚSICA ESCUCHAS AL TRIPAR?
Si nunca antes has disfrutado de la música durante un viaje psicodélico, ¡te espera algo realmente especial! Esperamos que este artículo te haya dado algunas ideas interesantes para la próxima vez que consumas psicodélicos. Con el tiempo, si vas experimentando con estas drogas, encontrarás tus propios artistas favoritos para este fin y podrás crear tus propias playlists para que te acompañen a través de los distintos estados de conciencia. ¿Y por qué no compartirlas con el resto del mundo?