Mescalina vs psilocibina: ¿Cuál es la diferencia?

Publicado
Categorías Investigación

Mescalina vs psilocibina: ¿Cuál es la diferencia?

La mescalina y la psilocibina son dos psicodélicos naturales. Los compuestos difieren en su farmacología, efectos y valor terapéutico, pero ambos se han consumido desde hace siglos e incluso milenios.

La psilocibina y la mescalina son dos de los psicodélicos naturales más extendidos, además de otras sustancias como el DMT y la ibogaína. Aunque las experiencias psicoactivas producidas por estos componentes químicos pueden variar, ambos pueden inducir cambios en la conciencia a su vez provocarán cambios profundos en el individuo. Ambas se consumen con motivos espirituales, medicinales y recreativos.

PRESENCIA EN LA NATURALEZA

La mescalina y la psilocibina se encuentran en distintas formas de vida en la naturaleza. La psilocibina aparece en una gran variedad de setas. Se descubrió que cerca de 180 especies contienen este componente psicoactivo o su derivado, la psilocina. Podemos encontrar estas setas en muchas regiones del mundo, desde Sudamérica hasta Europa pasando por África y Asia.

La mescalina, por otro lado, se encuentra en muchas variedades de cactus. Como por ejemplo la Antorcha Peruana (Echinopsis peruviana), San Pedro (Echinopsis pachanoi), y el peyote (Lophophora williamsii). Todas las especies son nativas de los Estados Unidos y de México.

USO TRADICIONAL

Las setas de psilocibina han sido parte de la cultura durante muchos miles de años, como indican las evidencias arqueológicas. Las setas se pueden encontrar en el arte prehistórico de todo el mundo en forma de pinturas rupestres. Autores como Terence McKenna y Graham Hancock han llegado a afirmar que psicodélicos como la psilocibina han tenido un papel fundamental en la evolución humana en términos de autoconciencia y pensamiento abstracto.

Los nativos de Mesoamérica consumían hongos psilocibios con fines espirituales. En varias regiones de Sudamérica se han encontrado estatuas, piedras y motivos que representan imágenes de setas. Los aztecas y los mazatecos tenían la creencia de que las setas con psilocibina eran un regalo divino.

La mescalina también ha sido utilizada desde la antigüedad. Las poblaciones nativas usaban los cactus de mescalina en ceremonias en lo que a día de hoy sería Texas y Nuevo México.

FARMACOLOGÍA

La psilocibina se metaboliza en psilocina cuando se ingiere, que es la responsable de los efectos psicoactivos que sentirás a continuación. El compuesto se une a los receptores de seratonina del cerebro, en particular al receptor del subtipo 5-HT 2A.

La mescalina, por su parte, también se une a los receptores de serotonina del cerebro, en particular a los receptores 1A, 2A, 2B y 2C. Se sabe, además, que la mescalina tiene afinidad por los receptores de la dopamina.

EFECTOS DE LA PSILOBICINA

Cuando se trata de hongos psilocibios, se considera que una dosis activa moderada está dentro del rango de 1-2,5g de setas deshidratadas. El extremo más alto del espectro estaría alrededor de los 5g de setas deshidratadas, una cantidad que ha sido generalizó Terence McKenna para vivir una experiencia fuerte, normalmente descrita como una dosis "heroica".

La psilocibina causa un cambio en la percepción del consumidor, teniendo como resultado colores saturados, patrones y alucinaciones visuales. Estos efectos se cree que son el resultado de un fenómeno llamado sinestesia, donde los colores, olores y sonidos se perciben por el subconsciente. Por ejemplo, podrías ser capaz de oler o escuchar el color verde.

Los efectos se perciben alrededor de 1-1,5 horas después de su ingesta.

Las dosis más altas de setas con psilobicina hacen que los consumidores disfruten de una experiencia psicodélica completa, en la que han reportado sentimientos de despertar espiritual y hasta contacto con entes.

También se puede experimentar lo que se conoce como un "mal viaje", donde el consumidor puede verse abrumado por la ansiedad y con la sensación de estar perdiendo el control. Esto se puede solucionar con la ayuda de un cuidador que calmará a la persona y le facilitará volver a un estado más relajado.

HIPERCONECTIVIDAD

Los investigadores están estudiando cómo logra la psilocibina alguno de sus efectos en el cerebro. Se conoce que la psilocibina causa hiperconectividad incrementando la comunicación entre diferentes regiones del cerebro. Bajo los efectos de la psilocibina, el cerebro parece enlazar distintas partes que anteriormente estarían desconectadas.

La psilocibina se toma en microdosis. Una microdosis se considera cerca de 0,1-0,2g de setas deshidratadas. Los efectos psicoactivos de una dosis tan pequeña prácticamente no existen, haciendo que las microdosis sean sub-perceptivas. El punto de las microdosis no es colocarse, pero sí se asocia a ciertos beneficios para mejorar nuestro estado de ánimo, aumentar nuestra energía y creatividad.

EFECTOS DE LA MESCALINA

Las dosis de mescalina pueden variar dependiendo del tipo que consumamos, sea clorhidrato de mescalina, sulfato de mescalina o mescalina base libre. Entre los 300 y los 500g se considera una dosis fuerte de clorhidrato de mescalina. Los efectos de la mescalina empiezan a notarse a los 45-90 minutos tras la ingestión, con una experiencia que puede durar unas 8 horas.

La mescalina produce alucinaciones visuales en forma de patrones, espirales y mosaicos. Algunos han reportado imágenes de animales y de gente.

Se sabe que la mescalina distorsiona las sensaciones de la conciencia espacial y el sentido del tacto. Podemos sentir los objetos mucho más cerca o más lejos de o que realmente están, y los objetos duros podríamos notarlos más suaves o viceversa. También podría apreciarse una disolución del ego, donde el individuo pierde temporalmente el sentido de sí mismo y su conexión con el mundo físico.

EFECTOS TERAPÉUTICOS DE LA PSILOCIBINA

Los psicodélicos están empezando a alejarse de su controversia y mala fama, mostrando potencial terapéutico en el plano científico. Estos hallazgos solo confirman lo que los relatos anecdóticos sugerían durante mucho tiempo, que estos compuestos tienen el potencial de fomentar diversos beneficios en la vida de las personas.

La psilocibina ha demostrado ser muy prometedora en el tratamiento de la depresión, ansiedad y adicción. Y no solo esto, el componente puede ser más efectivo que varios tratamientos convencionales.

Un artículo publicado en la revista Lancet Psychiatry 2016 documenta un estudio que investigó los efectos de la psilocibina sobre la depresión resistente al tratamiento.

El ensayo consistía en 12 pacientes (6 hombres y 6 mujeres) que experimentaban depresión resistente a tratamiento, de moderada a severa. No había grupo de control dentro del experimento y todos los sujetos recibieron 2 dosis orales de psilocibina, 10mg y 25mg, con 7 días de diferencia.

Los investigadores concluyeron que los sujetos mostraron mejoras salientables que se mantuvieron después de llevar a cabo el estudio, declarando que este compuesto puede jugar un rol importante en el tratamiento de la depresión.

Otro estudio demostró que la psilocibina ayuda a silenciar el ruido mental que ocurre en regiones parcialmente responsables de mantener el sentido de uno mismo. Los investigadores creen que el exceso de conectividad entre estas regiones pueden jugar un papel en la autoconfianza negativa y en la autocrítica, factores que pueden contribuir a la depresión y la ansiedad.

EL POTENCIAL TERAPÉUTICO DE LA MESCALINA

Se han realizado menos investigaciones sobre el potencial terapéutico de la mescalina. La mescalina en forma de cactus de peyote se ha usado tradicionalmente en la Iglesia Nativa Americana. En este contexto, el compuesto se ha usado para tratar casos de alcoholismo.

La mescalina también se ha utilizado tradicionalmente como antidepresivo, y para aliviar los síntomas de dolor de cabeza, fiebre, insolación y artritis. A medida que los psicodélicos reciben más atención científica, podrían salir a la luz más usos de la mescalina.