Nueva especie de liquen psicodélico
Publicado
Octubre 28, 2016
Categorías
Investigación
¡Últimas Noticias! Dictyonema huaorani, una nueva especie de liquen, ha dado positivo en un análisis de ingredientes psicoactivos. Es único y muy difícil de encontrar.
Imagina las remotas tierras del Amazonas, un montón de animales e insectos que habitan la mística jungla, bosques tropicales con vastos territorios sin explorar, y una tribu local sin contacto con el mundo exterior. Esta tribu habla de leyendas sobre una sustancia psicodélica escondida en las profundidades de la selva durante más de 80 años. Ahora imagina que, tras varios años de búsqueda, se encuentra esta legendaria sustancia.
Los exploradores psicodélicos siempre están buscando especies únicas de flora y hongos (y, por supuesto, sapos) para descubrir nuevas formas de lograr experiencias psicodélicas y para estudiar nuevas sustancias medicinales. En 1981, E. Wade Davis y James A. Yost llevaron a cabo un alucinante descubrimiento cuando encontraron una especie muy poco común de liquen en el este de Ecuador. Davis y Yost habían viajado a esta parte del país para participar en unos estudios etnobotánicos, y conocieron a los Waorani. Los Waorani hablan el idioma wao tededo, que no comparte similitud lingüística con ninguna otra lengua. Lo que demuestra el total aislamiento de esta tribu. Los Waorani explicaron a Davis y Yost sus interesantes actividades alucinógenas:
"En la primavera de 1981, mientras realizábamos estudios de etnobotánica en el oriente de Ecuador, nos llamó la atención el peculiar consumo de alucinógenos por parte de los Waorani, un pequeño grupo aislado de unos 600 indios. … Entre la mayoría de las tribus amazónicas, la intoxicación con alucinógenos está considerada como un viaje colectivo al subconsciente y, como tal, es un evento esencialmente social. … Los Waorani, sin embargo, consideran el consumo de alucinógenos como un acto agresivo y antisocial; por lo que el chamán, o ido, que desea proyectar una maldición, toma la droga por la noche, solo o acompañado únicamente por su esposa, en el bosque o en una vivienda aislada…".
Se ha registrado el consumo de dos alucinógenos por parte de los Waorani. El más frecuente se llama mii (Banisteriopsis muricata), que es la única planta utilizada por la tribu. Esta planta contiene el ingrediente psicoactivo DMT. El chamán "ido" prepara la droga "raspando la corteza de la liana e hirviendo el brebaje a fuego lento". Otras tribus preparan la ayahuasca de la misma forma (aunque puede que en otros lugares de la Amazonia se use Banisteripsis Caapi en su lugar).
La segunda especie es un basidiomiceto liquenizado muy poco común. Tiene una "capa himenal y una superficie superior de un llamativo color verde/azul". Según los Waorani: "La última vez que se utilizó fue hace cuatro generaciones, unos 80 años, cuando un chamán malo lo tomó para enviar una maldición y que muriesen otros Waorani..." (esto fue escrito hace 35 años).
Davis y Yost escucharon hablar sobre esta especie tan poco común durante otros siete años antes de encontrarla. Los Waorani llaman a este liquen nɇnɇndapɇ. Aunque utilizan este término para muchos hongos, por lo que no es muy descriptivo.
AVANCEMOS 33 AÑOS ...
En el 2014, Michaela Schmull y sus colegas analizaron el ADN de este insólito liquen y descubrieron que, en realidad, se trata de una especie sin descubrir, por lo que la bautizaron Dictyonema huaorani (que es otra forma de escribir Waorani). Mediante técnicas de cromatografía líquida acopladas a espectrometría de masas (LC-MS), el equipo de Schmull identificó psilocibina, triptamina y 5-MeO-DMT, que son ingredientes psicoactivos.
Los líquenes no son organismos únicos. Son una mezcla de hongos y algas que viven juntos en simbiosis. La capa exterior (la más alejada del sustrato) se denomina corteza, y está compuesta por células fúngicas. La corteza protege la estructura proporcionando humedad y protección para el alga. Bajo la corteza, las células del alga se entrelazan con las hebras fúngicas y de esta forma se mantienen en el sitio. El alga fotosintetiza azúcares, lo que permite que prospere el organismo. Debido a esta cualidad, los líquenes son sumamente adaptables a la mayoría de hábitats del mundo. Pero, ¿qué tiene de especial este liquen psicodélico? El compuesto fúngico de la mayoría de los líquenes es Ascomiceto, pero alrededor del 1% de los líquenes descubiertos tienen basidiomiceto como parte fúngica. En un 10% de líquenes, la parte del alga no es un alga, sino un compuesto llamado Cyanobacteria. La especie Dictyonema posee ambos Basidiomicetos y Cyanobacteria, lo que la convierte en algo muy poco común, y si sumanos el hecho de que tiene propiedades psicoactivas, es un descubrimiento fascinante, porque no se ha registrado ningún liquen Basidiomiceto con este tipo de propiedades.
Tenemos que decir que este estudio no es concluyente, porque al faltarle los compuestos de referencia, el equipo científico no pudo determinar sus ingredientes psicoactivos. Schmull y sus colegas nos dan una explicación:
"Debido a nuestra incapacidad para usar compuestos de referencia pura y a la escasa cantidad de muestras para la identificación de los compuestos, nuestros análisis no tuvieron resultados concluyentes sobre la presencia de sustancias alucinógenas". Los líquenes necesitan agua para prosperar, y el compuesto de referencia estuvo seco durante 33 años.
CONCLUSIÓN
La guerra contra las drogas ha generado leyes muy severas que hacen que la experimentación con sustancias psicodélicas sea problemática; durante más de 40 años esto ha obstaculizado el progreso científico en el campo de la investigación psicodélica. Aunque los Waorani utilizaran Dictyonema huaorani para maldecir a otros miembros de la tribu, la ciencia debe hacer frente a la existencia de este liquen y explorar sus posibilidades psicodélicas y medicinales. Como dijeron Davis y Yotes: "Este género es muy poco conocido y ciertamente merece una investigación fitoquímica". Así que la próxima vez que vayas al este de Ecuador y te reunas con los Waorani, no dudes en ir en busca de Dictyonema huaroani por esas misteriosas tierras amazónicas.