¿Por qué son legales las trufas mágicas en los Países Bajos?
Publicado Enero 28, 2019
Las trufas mágicas son legales en los Países Bajos, a pesar de que el gobierno holandés prohibió las setas en el 2008. En este artículo explicamos por qué las trufas siguen siendo legales en Holanda.
Los Países Bajos siempre han sido admirados por sus políticas liberales en materia de drogas. Pero el gobierno holandés ha llevado a cabo ciertos cambios en los últimos años, como unas leyes más estrictas en cuanto a la venta, cultivo y consumo de varias sustancias.
Uno de los mayores cambios en la política de drogas holandesa se produjo en el 2008 con la prohibición de las setas alucinógenas. Si has estado en Holanda últimamente, puede que hayas notado que los coffeeshops y smartshops venden "trufas mágicas". En este artículo, analizamos qué son las trufas y por qué aún son legales en los Países Bajos.
DIFERENCIA ENTRE SETAS Y TRUFAS
Para entender la razón por la que las trufas siguen siendo legales en Holanda, hay que saber en qué se diferencian de las setas.
Las trufas y las setas son básicamente dos partes distintas del mismo hongo, que crece de forma subterránea como una colonia vegetal llamada micelio. Las setas, conocidas técnicamente como esporocarpos, son frutos que crecen por encima de la supeficie del suelo cuando las condiciones son apropiadas.
Las trufas son parecidas a las setas, pero crecen bajo tierra. Técnicamente conocidas como esclerocios, las trufas mágicas son masas de micelio endurecido que sirven como almacén de alimento y energía para que el hongo sobreviva en condiciones difíciles.
Aunque tienen un aspecto muy diferente, las setas y las trufas mágicas suelen inducir efectos parecidos. En cualquier caso, los viajes con trufas a menudo se describen como más leves y amenos, mientras que los de setas tienden a ser más profundos e intensos.
Algunos psiconautas afirman que las trufas contienen más psilocibina que las setas, mientras que otros opinan lo contrario. Por desgracia, se desconoce la diferencia entre ambas a nivel químico, debido a la falta de investigaciones y estudios comparativos.
¿POR QUÉ SON LAS TRUFAS LEGALES EN LOS PAÍSES BAJOS?
El gobierno holandés prohibió las setas mágicas en el 2008. Antes, se podían adquirir de forma legal en smartshops, que también vendían una gran variedad de "drogas blandas" y remedios a base de hierbas como kratom, kanna, cactus de mescalina, etc.
La decisión de prohibir las setas mágicas se produjo tras el suicidio de un joven de 17 años, que se encontraba bajo la influencia de esta sustancia, en marzo del 2007. Aunque el gobierno prohibió más de 100 especies de setas, no hizo lo mismo con los hongos en forma de esclerocios.
En la actualidad, aún se pueden comprar trufas mágicas de forma legal en todo el país, en coffeeshops, smartshops y a través de internet. Las esporas de hongos y los kits de cultivo caseros también son legales.