Psicodélicos Y Rendimiento Deportivo: ¿Existe Un Vínculo?
Publicado Junio 1, 2021
Las setas mágicas son beneficiosas para problemas mentales como la ansiedad y la depresión, y para la mejora cognitiva en general, pero, ¿se pueden aplicar sus efectos al campo del deporte? Muchos luchadores y deportistas extremos creen que sí.
Los psicodélicos han sido demonizados y prohibidos en el pasado, pero las cosas están cambiando. Aunque siguen siendo ilegales, estas drogas están empezando a ser aceptadas por la ciencia y la sociedad en general como sustancias con un enorme potencial para mejorar vidas, aumentar el rendimiento y sanar. Los psicodélicos clásicos, como las setas mágicas, pueden calmar la ansiedad que rodea a la muerte, lograr cambios de personalidad positivos y duraderos, y combatir los síntomas de la depresión. También son consumidos en cantidades minúsculas, denominadas microdosis, por parte de ejecutivos e ingenieros para incrementar la productividad y mejorar la capacidad de resolución de problemas.
Los beneficios cognitivos de los psicodélicos están bastante claros, por lo que tiene sentido pensar que estas sustancias podrían ser sumamente beneficiosas para los deportistas que buscan una mejor disposición mental. Pero la ciencia aún no ha verificado esta hipótesis. Sin embargo, existen numerosos testimonios de deportistas de alto nivel y profesionales del sector que sostienen que los psicodélicos les han ayudado a mejorar su rendimiento.
RELACIÓN ENTRE LOS PSICODÉLICOS Y LOS DEPORTES EXTREMOS
Aunque deslizarse a toda velocidad por una pista de esquí, pedalear por rutas forestales y surfear olas gigantes parezcan algunos de los peores escenarios para ingerir sustancias psicodélicas, el escritor y deportista extremo James Oroc afirma que es muy común que estos atletas tomen setas o LSD. Oroc explica que a este tipo de deportistas les gustan los psicodélicos por sus efectos potenciadores del rendimiento, como la mejora del equilibrio y la resistencia, y la tolerancia a la altitud. Asimismo, una mayor conexión con el entorno natural en el que desarrollan sus actividades, hace que la experiencia sea mucho más espiritual y gratificante.
El propio Oroc es tal vez la fuente más fiable en lo que respecta a los deportes extremos y los psicodélicos. Es el autor de Tryptamine Palace: 5-MeO-DMT and the Sonoran Desert Toad: From Burning Man to the Akashic Field, y también realizó el primer vuelo en parapente desde el volcán activo más alto del mundo. Oroc afirma que el LSD tiene la capacidad de mejorar notablemente el tiempo de reacción, aumenta la concentración, y hace que una persona sea más resistente al dolor y la debilidad.
CÓMO EL LSD CAMBIÓ UN PARTIDO DE BÉISBOL
Tal vez una de las historias más famosas sobre el efecto potenciador del rendimiento deportivo de los psicodélicos, sea la del jugador profesional de béisbol Dock Ellis. Ellis fue una leyenda de este deporte que formó parte de equipos como los Pittsburgh Pirates y los New York Mets. Con un total de 1.136 strikeouts en el transcurso de su carrera, el rendimiento más intenso que ofreció Ellis probablemente tuvo lugar mientras se encontraba bajo la influencia del LSD.
Además de con una ligera embriaguez fruto del vodka, en 1970 Ellis lanzó un mítico no-hitter en un partido contra los San Pedro Padres. Dice que solo se acuerda de algunos momentos del partido, en el que se sintió eufórico y concentrado. Ellis sostiene que la pelota parecía cambiar de tamaño durante todo el partido, y añade que en cierto momento pensó que se la estaba lanzando a Jimi Hendrix.
MICRODOSIS VS. MACRODOSIS
La historia de Ellis refleja claramente una cantidad importante de ácido. Una dosis demasiado alta podría sabotear la habilidad del deportista y sacarle de la realidad, impidiendo que rinda al máximo nivel. Muchos atletas se abstienen de tomar dosis altas y en su lugar optan por una microdosis. El Dr. James Fadiman, psicólogo, escritor y principal autoridad en la microdosificación de psicodélicos, ha recibido cientos de testimonios de personas que experimentan con cantidades minúsculas de alucinógenos. Fadiman informa sobre una tendencia común de mejora del rendimiento durante la actividad física.
SETAS Y JIU JITSU
En Reddit hay una publicación sobre la microdosificación con setas de psilocibina antes de un enfrentamiento de jiu jitsu brasileño (BJJ). El BJJ ha sido descrito como un ajedrez humano, y es un deporte que requiere de técnica, resistencia, fuerza relativa y enfoque. Cada uno de los movimientos tiene un contraataque o escape especialmente diseñado, lo que significa que los participantes deben ir tres pasos por delante del contrario en todo momento, y a la vez evitar ser estrangulados hasta perder la conciencia. Los usuarios del foro afirman que las setas potencian la concentración, la eficacia de los movimientos, y la creatividad durante el enfrentamiento. Otro claro ejemplo de la posible mejora cognitiva que producen los psicodélicos.
Todo esto es anecdótico y carece de peso en cualquier organismo oficial. Pero parece que cada vez más deportistas experimentan con los psicodélicos para mejorar sus entrenamientos y rendimiento.