¿Se Puede Sufrir Una Sobredosis De Setas Alucinógenas?

Publicado
Categorías Efectos

¿Se Puede Sufrir Una Sobredosis De Setas Alucinógenas?

¿Qué ocurre si tomas demasiadas setas alucinógenas? ¿Puedes sufrir una sobredosis? ¿Es realista consumir una cantidad que tu organismo no tolera? ¿Y cómo responde el cuerpo la ingesta excesiva de psilocibina? Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre el riesgo de sufrir una sobredosis de setas mágicas.

Las setas alucinógenas influyen mucho en el cuerpo y la mente por medio de una serie de efectos que pueden percibirse como positivos y negativos al mismo tiempo. Sin embargo, cuando la psilocibina empieza a hacer efecto, es normal sentir unas ligeras náuseas o malestar. Aun así, hay una gran diferencia entre ese leve malestar y sufrir una sobredosis mortal.

Por definición, una sobredosis de drogas es "la ingesta o aplicación de una sustancia en cantidades muy superiores a las recomendadas", que suele acabar provocando la muerte. El problema con las setas mágicas es que no existe una dosis recomendada, y la cantidad que consumas dependerá de tu experiencia y tus preferencias. Así que, ¿qué ocurre si tomas mucho más de lo que sabes que tu cuerpo tolera?

¿ES POSIBLE SUFRIR UNA SOBREDOSIS DE SETAS ALUCINÓGENAS?

¿Es Posible Sufrir Una Sobredosis De Setas Alucinógenas?

¿Te puedes morir por sobredosis de setas mágicas? Aunque el consumo de grandes cantidades puede causar efectos muy intensos a nivel psicológico, el riesgo de sufrir una sobredosis con las setas alucinógenas es extremadamente bajo. De hecho, se considera una de las drogas de uso recreativo más seguras (Solon, 2017). De modo similar a lo que ocurre con la marihuana, para sufrir una sobredosis mortal tendrías que ingerir una cantidad tan grande de setas que resultaría prácticamente imposible de consumir.

Pero eso no significa que no puedas poner en riesgo tu salud; aunque si esto ocurre es más probable que se deba al hecho de mezclar las setas con otras drogas, a un problema de salud preexistente, a la ingesta de productos contaminados o, lo que es peor, al consumo por error de una variedad de seta venenosa. Recuerda que las setas alucinógenas contienen psilocibina, una sustancia psicodélica que altera tu percepción de la realidad, y esto puede afectar a tu criterio, causar confusión y hacer que te resulte más difícil coordinar tus acciones. Es prácticamente imposible que sufras una sobredosis de setas, pero podrías tener un mal viaje psicodélico.

¿ES ADICTIVA LA PSILOCIBINA?

Cuando pensamos en una sobredosis, normalmente la asociamos a drogas duras como la heroína o la cocaína. No obstante, es importante diferenciar las interacciones químicas que se producen con estas sustancias y las que provoca la psilocibina. Cuando consumes setas mágicas, tu cuerpo metaboliza la psilocibina y la convierte en psilocina, que interactúa con los receptores de serotonina del cerebro. Esta interacción es la que provoca los efectos psicológicos por los que son conocidas las setas alucinógenas.

Tras experimentar este efecto transformador del estado de ánimo, la cognición y la memoria, el sistema nervioso atenúa esa interacción en lugar de desarrollar una dependencia química. Si un día consumes una dosis grande de setas mágicas y al día siguiente tomas otra, el efecto se reducirá. Y si repites esa acción durante varios días, pronto comprobarás que las setas prácticamente ya no te hacen efecto. La única forma de volver a disfrutar de un viaje psicodélico sería dejar de consumir setas durante un tiempo y esperar a que desparezca la resistencia generada por el cuerpo.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE CONSUMIR DEMASIADA PSILOCIBINA?

¿Cuáles Son Los Riesgos De Consumir Demasiada Psilocibina?

Tomar una dosis alta de psilocibina puede tener efectos desagradables, que van desde náuseas hasta sensación de pánico o paranoia. Y aunque, como hemos comentado, es poco probable sufrir una sobredosis, hay varios efectos adversos a tener en cuenta.

CONFUSIÓN Y FACULTADES MENTALES ALTERADAS

Si tomas dosis elevadas, es posible que te cueste tomar decisiones o que sientas confusión ante los cambios que se producen en la percepción visual y auditiva. También podrías sentir ansiedad y sumirte en un bucle de pensamientos negativos del que te resulte difícil salir. Mucha gente describe un mal viaje como una espiral en la que cada pensamiento negativo conduce al siguiente. También existe la posibilidad de que experimentes flashbacks y/o paranoia.

POSIBLE AUMENTO DE APARICIÓN DE TRASTORNOS ANÍMICOS

Las setas alucinógenas influyen profundamente en nuestro estado de ánimo. En personas que ya padecen trastornos mentales, la psilocibina podría agravar los síntomas. Las dosis altas pueden provocar psicosis o delirios, que podrían reaparecer meses después del viaje psicodélico. Para evitar sufrir efectos negativos al tomar setas de psilocibina, es fundamental tener en cuenta el set y el setting (tu estado de ánimo y el entorno donde vas a consumirlas); pero para las personas que padecen un trastorno anímico previo, consumir setas mágicas siempre será un delicado ejercicio de malabarismo.

EFECTOS SECUNDARIOS DESAGRADABLES A NIVEL FÍSICO

Aunque los efectos psicológicos son los que más predominan, el consumo de grandes dosis de setas alucinógenas también puede causar varios efectos secundarios a nivel físico, que incluyen:

• Sudoración excesiva

• Debilidad muscular

• Náuseas/vómitos

• Diarrea

• Mareos

¿QUÉ SE ENTIENDE POR UNA DOSIS EXCESIVA DE SETAS MÁGICAS?

¿Qué Se Entiende Por Una Dosis Excesiva De Setas Mágicas?

Lo interesante de las setas psicodélicas es que cuanta más cantidad tomes, más prolongados e intensos serán los efectos, tanto los positivos como los negativos. Esto significa que, si controlas la cantidad que consumes, será más fácil reducir el riesgo de sufrir un mal viaje. Aun así, cuando hablamos de una dosis excesiva de setas mágicas, ¿a qué cantidades nos referimos?

Para un consumidor novato o primerizo, una dosis de 0,5-1,5 gramos (de setas secas) provocará cambios muy leves en los colores y agudizará ligeramente los sentidos. Si añadimos 1 gramo a esa cantidad, los efectos aumentarán en la misma medida. Además, también deberás tener en cuenta tu peso corporal; cuanto mayor sea, más setas necesitarás.

Por ejemplo, para una persona de 60 kg, una dosis normal de setas mágicas secas sería de aproximadamente 1,8 gramos, mientras que un individuo de 90 kg podría necesitar hasta 2,7 gramos para sentir los mismos efectos. También hay que tener en cuenta la variedad de seta, ya que las distintas variedades tienen diferentes niveles de psilocibina. Esto significa que si consumes las variedades más potentes de setas alucinógenas, como la Copelandia, necesitarás menos cantidad para sentir el mismo efecto. La mayoría de vendedores de confianza indican la potencia de sus setas o trufas en la etiqueta, para que sepas lo potentes que son.

Las dosis de 5 gramos o más, independientemente del peso corporal, se consideran “dosis heroicas”. A partir de estas dosis, es más probable que se produzca una sobredosis (un estado de intoxicación o de riesgo para la salud) sin la debida preparación y sin tener en cuenta el set y el setting.

SETAS ALUCINÓGENAS Y SETAS NO PSICODÉLICAS

Una posible sobredosis es solo uno de los riesgos del consumo de setas mágicas. El segundo peligro más destacado es la intoxicación, pero no por psilocibina. Es habitual que algunos psiconautas salgan al campo a recolectar setas alucinógenas, ya que crecen de forma silvestre en diferentes partes del mundo. Sin embargo, es muy fácil confundir las variedades Psilocybe cubensis con setas tóxicas como la Amanita phalloides, la Pholiotina rugosa y la Amanita pantherina (Trust, 2022).

Ninguna de estas tres especies contiene psilocibina, pero sí tienen toxinas que pueden resultar mortales para el ser humano. Salvo que tengas experiencia buscando setas, es mucho más seguro (y normalmente más productivo) cultivar tus propias setas mágicas con un kit de cultivo.

TODO ES MEJOR EN MODERACIÓN, INCLUSO LAS SETAS MÁGICAS

Todo Es Mejor En Moderación, Incluso Las Setas Mágicas

Aunque el riesgo de sufrir una sobredosis de setas alucinógenas es sumamente bajo, y este psicodélico tiene un perfil de seguridad relativamente bueno en comparación con otras drogas, es fundamental consumirlas con cuidado y de forma gradual. Los viajes con setas mágicas te permiten adentrarte en las profundidades de tu mente, y no hay nada malo en empezar tu aventura con una dosis de 1 gramo o menos, para ver cómo te sientes.

Además, para evitar muchos de los efectos negativos mencionados arriba, es importante que tengas en cuenta tu estado de ánimo y el entorno donde vas a consumir las setas. Como todo en la vida, la moderación es fundamental para disfrutar plenamente de las setas alucinógenas.

Referencias:

1. Solon, O. (2017, May 24). Study finds mushrooms are the safest recreational drug. The Guardian; The Guardian. https://www.theguardian.com/society/2017/may/23/study-hallucinogenic-mushrooms-safest-recreational-drug-lsd

2. Trust, W. (2022). Poisonous mushrooms in the UK.

Woodland Trust. https://www.woodlandtrust.org.uk/blog/2022/10/poisonous-mushrooms/