¿Se pueden usar las setas mágicas para mejorar la productividad?
Publicado
Febrero 4, 2020
Categorías
Investigación
Los posibles beneficios de la microdosificación de psicodélicos como la psilocibina están recibiendo mucha atención por parte de los medios de comunicación. Pero, ¿qué dice la ciencia? Aquí tienes su opinión actual sobre la microdosificación para potenciar la productividad y la creatividad.
En los últimos años, se ha hablado mucho de la microdosificación de sustancias psicodélicas como el LSD o la psilocibina. Se dice que las microdosis no solo benefician nuestra salud física, también nuestro rendimiento mental, energía y creatividad. Los profesionales de Silicon Valley, que anteriormente adoptaron una filosofía oriental introducida por Steve Jobs a base de meditación y zumos verdes, ahora confían ciegamente en la microdosificación para potenciar su productividad. Incluso la gente normal que por lo general no toma drogas, está descubriendo la microdosificación como una nueva forma de mejorar su trabajo y vida privada.
Por otro lado, la mayoría de informes sobre los beneficios de la microdosificación son anecdóticos. El motivo, como sucede a menudo, es que apenas se han llevado a cabo estudios científicos sobre la microdosificación y sus beneficios. Sin embargo, la investigaciones preliminares que existen son prometedoras.
¿QUÉ ES LA MICRODOSIFICACIÓN?
La microdosificación consiste en tomar dosis muy pequeñas de psicodélicos como el LSD o las setas mágicas. Una microdosis puede ser de entre 1/20 y 1/10 de una dosis recreativa normal, y suele tomarse cada tres o cuatro días durante un tiempo, como, por ejemplo, varias semanas. Dado que las dosis son tan pequeñas, no se producen alteraciones en la percepción, por lo que quienes las toman pueden continuar con sus rutinas diarias como de costumbre.
Pero, ¿para qué sirve microdosificarse? Las investigaciones anteriores indican que incluso las cantidades minúsculas de psicodélicos pueden potenciar la creatividad y mejorar el estado de ánimo y los niveles de energía, junto con otros beneficios.
INVESTIGACIÓN SOBRE LA MICRODOSIFICACIÓN PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD Y LA CREATIVIDAD
El escritor y psicólogo James Fadiman de la Universidad Sofía de Palo Alto, que ha participado en la investigación de los psicodélicos durante 50 años, reclutó a más de 1.500 voluntarios de 59 países para llevar a cabo un estudio sobre los efectos de la microdosificación. Los voluntarios tomaron 10 microgramos de una sustancia activa (como psilocibina o LSD) cada cuatro días durante un mes. Cada participante autoevaluó su estado emocional durante el estudio y documentó sus experiencias en un diario.
Los voluntarios informaron de un aumento de las emociones positivas, y descubrieron que las microdosis hacían que sus interacciones sociales fueran más fáciles. Muchos participantes dijeron que la microdosificación mejoró su productividad y les ayudó a concentrarse mejor y con más energía. También informaron de otros beneficios como un efecto positivo sobre las relaciones.
Las conclusiones del estudio, publicadas en la revista Journal of Psychoactive Drugs, indican que la microdosificación de psicodélicos no solo produce los beneficios ya mencionados, además es segura y no induce ninguno de los efectos psicoactivos tradicionalmente asociados a las sustancias psicodélicas.
Un estudio anterior que analizó los efectos de la microdosificación sobre los cambios psicológicos, llegó a una conclusión parecida: en este estudio, accesible a través de PLOS One, los investigadores comprobaron que las microdosis mejoraron la lucidez, el enfoque, la productividad y el bienestar en general.
Los investigadores también observaron efectos a largo plazo, como la disminución de la depresión y la mejora de la atención durante el estudio de seis semanas de duración. Sin embargo, también se observó un ligero aumento del neuroticismo, lo que parece indicar que las personas que sufren ansiedad tienen más probabilidades de experimentar emociones negativas cuando se microdosifican con psicodélicos. Los investigadores también advirtieron que las personas que muestran interés en la microdosificación, suelen verla como una "panacea capaz de mejorar prácticamente todos los aspectos de la vida de un individuo", lo que podría influir en las interpretaciones e informes de sus experiencias.
¿ES LA MICRODOSIFICACIÓN DE PSICODÉLICOS LA "SOLUCIÓN MILAGROSA" PARA UNA MAYOR PRODUCTIVIDAD?
Antes de llegar a una conclusión, no debemos dejarnos llevar por el entusiasmo que rodea al potencial de la microdosificación. En primer lugar, debemos reconocer que los estudios sobre el tema se encuentran en sus primeras etapas. Las investigaciones preliminares son alentadoras, pero tienen muchos puntos ciegos. Por ejemplo, los estudios anteriores se llevaron a cabo con personas que ya estaban familiarizadas con las sustancias psicodélicas, por lo que es posible que los resultados no reflejen con precisión los efectos de las microdosis en todo el mundo.
Se necesitan más estudios clínicos a largo plazo con placebos en el grupo de control. Además, se debe prestar mayor atención a los posibles efectos negativos de la microdosificación. Solo con observar estos resultados iniciales, se puede decir que es posible que la microdosificación no sea apta para personas con ansiedad y otros trastornos del estado de ánimo.
En segundo lugar, debemos entender que tomar psicodélicos, incluso en dosis pequeñas, no es tan simple como tomar una pastilla para el dolor de cabeza. Las sustancias psicodélicas funcionan de una forma que nos permite abordar las cuestiones emocionales con una mayor facilidad y eficacia, lo que nos ayuda a hacer cosas que de otro modo podrían ser abrumadoras. En otras palabras, los psicodélicos deberían ser vistos como una herramienta para superar los obstáculos emocionales, y NO como una panacea. Únicamente cuando sepamos cómo funcionan los psicodélicos, en distintas dosis y con diferentes fines, podremos utilizar sustancias como las setas mágicas en todo su potencial.