Setas mágicas y depresión: ¿cuál es su relación?

Publicado

Setas mágicas y depresión: ¿cuál es su relación?

Las setas "mágicas" con psilocibina se están estudiando por su potencial terapéutico para una serie de trastornos de la salud mental. La psilocibina es especialmente interesante para los casos de depresión resistente al tratamiento, y está obteniendo unos resultados muy prometedores.

Antiguamente consideradas peligrosas y envueltas en misterio, las setas mágicas se están despenalizando en varias ciudades estadounidenses y estudiando por parte de investigadores científicos por su potencial terapéutico. Aunque siguen estando clasificadas como una droga de la Lista I (o similar) en la mayoría de países, los organismos gubernamentales han empezado a conceder acceso legal a los investigadores, y el Centro de Investigación Psicodélica del Imperial College de Londres ha recibido luz verde para analizarlas.

La "magia" de estos hongos se deriva de una molécula profármaco psicotrópica conocida como psilocibina. Esta molécula actúa sobre los receptores de serotonina del cerebro provocando experiencias sensoriales alteradas como la sinestesia. Las dosis bajas de hongos que contienen psilocibina pueden inducir una mejora del estado de ánimo y vivencias emocionales, mientras que las dosis altas se asocian con estados psicodélicos plenos.

Los investigadores que estudian la psilocibina han descubierto algunos efectos interesantes que sugieren su potencial terapéutico para trastornos como el comportamiento adictivo, la angustia psicológica, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y las cefaleas en racimo. La psilocibina también se ha estudiado por sus efectos sobre la depresión, y se han obtenido unos resultados muy interesantes y prometedores.

¿QUÉ ES EXACTAMENTE LA DEPRESIÓN?

¿Qué es exactamente la depresión?

La depresión es un trastorno mental frecuente caracterizado por sentimientos de desánimo y abatimiento severos. A diferencia de la sensación de tristeza o infelicidad temporal que acompaña a ciertos acontecimientos de la vida, la depresión es un estado crónico y persistente de profunda tristeza que no tiene una causa única.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, la depresión está alcanzando proporciones epidémicas en todo el mundo, ya que afecta a más de 300 millones de personas de todas las edades, y se manifiesta con más frecuencia en mujeres que en hombres. La depresión está reconocida como la principal causa de discapacidad en todo el mundo. En algunas personas, la depresión provoca sentimientos y sensaciones que pueden llevar a conductas aisladas y a la inactividad, y en otras, los síntomas llegan a ser tan graves que pueden conducir al suicidio.

SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN

Síntomas de la depresión

Los síntomas de la depresión varían de persona a persona, ya que esta enfermedad afecta a cada individuo de forma distinta.

Los síntomas más habituales son:

  • Ansiedad y nerviosismo
  • Cambios en el apetito y el peso corporal
  • Ira y frustración
  • Sentimientos constantes de tristeza, desolación y desconsuelo
  • Problemas para pensar, concentrarse y realizar tareas cognitivas
  • Dolores inexplicables de espalda y de cabeza
  • Pensamientos y comportamiento suicidas
  • Pérdida de interés en actividades, aficiones y trabajo
  • Reducción de la libido
  • Sentimientos de ineptitud y culpabilidad
  • Cambios de personalidad

¿QUÉ CAUSA LA DEPRESIÓN?

No existe una única causa determinante de la depresión. Esta enfermedad aparece como consecuencia de diversos factores desencadenantes, como eventos que cambian la vida, por ejemplo, la pérdida de un ser querido, dar a luz, o ser despedido de un trabajo. La genética también puede desempeñar un papel importante en el desarrollo de la depresión, ya que tener un pariente con este trastorno se considera un factor de riesgo.

Las diferencias biológicas en la estructura cerebral también están asociadas con la depresión, como demuestran los cambios físicos en el cerebro de las personas deprimidas. Las alteraciones de las conexiones nerviosas, el crecimiento neuronal y la función del sistema nervioso, también podrían contribuir a la depresión.

NEUROTRANSMISORES, CEREBRO Y DEPRESIÓN

Neurotransmisores, cerebro y depresión

Los neurotransmisores son mensajeros químicos liberados por las neuronas para transmitir señales a través de espacios sinápticos. La investigación demuestra una conexión entre los neurotransmisores dopamina, norepinefrina y serotonina y los síntomas de la depresión. Los síntomas depresivos se asocian con el aumento y la disminución del nivel de estos neuroquímicos.

Por ejemplo, un nivel de serotonina bajo está vinculado a la depresión. La serotonina está implicada en la regulación del estado de ánimo, el comportamiento social, el apetito, el sueño y la memoria. Esto ha llevado a que se receten inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) para evitar que sea reabsorbida por las neuronas.

TRATAMIENTOS CONVENCIONALES PARA LA DEPRESIÓN

Los tratamientos para la depresión varían en función de la gravedad de los síntomas. La depresión leve puede responder a cambios en el estilo de vida, como un aumento del ejercicio aeróbico. Esto puede incrementar las concentraciones de neurotransmisores como la dopamina y de endocannabinoides como la anandamida, ambos asociados a un mejor estado de ánimo.

En casos de depresión de leve a moderada, podría proporcionarse psicoterapia, terapia conductista cognitiva, y asesoramiento para ayudar a que el enfermo identifique la causa principal del comportamiento, acciones y patrones de pensamiento asociados.

Entre los tratamientos para la depresión de moderada a severa se incluyen la terapia conductista cognitiva, la terapia interpersonal, la terapia psicodinámica, y la prescripción de antidepresivos como ISRS, inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN), antidepresivos atípicos, e inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAO). Estos medicamentos pueden ser eficaces para algunas personas, pero están asociados con efectos secundarios como la ansiedad, los mareos, síntomas similares a la gripe, e irritación gastrointestinal.

A continuación se muestra una colección de literatura científica que analiza los efectos de la psilocibina sobre la depresión, posiblemente sugiriendo el futuro uso terapéutico de esta sustancia tras más investigaciones y ensayos clínicos.

Aviso legal: lo siguiente no debe interpretarse como consejo ni aprobación del consumo de setas mágicas como tratamiento. La investigación se encuentra en una etapa muy temprana y requiere de más estudios a una escala mucho mayor.

LA PSILOCIBINA PODRÍA AYUDAR CON LA DEPRESIÓN RESISTENTE AL TRATAMIENTO

La psilocibina podría ayudar con la depresión resistente al tratamiento

Un artículo publicado en la revista Scientific Reports documenta un estudio en el que se administró psilocibina a 19 pacientes diagnosticados con depresión severa resistente al tratamiento. Se analizaron las imágenes obtenidas por resonancia magnética funcional (fMRI), antes y después del tratamiento, para determinar los efectos de la molécula en la actividad cerebral.

Los autores del artículo sostienen que la psilocibina tiene una larga historia antigua y reciente de uso medicinal. Esta molécula puede provocar descubrimientos emocionales y perspectivas alteradas cuando se administra en un entorno propicio acompañado de medidas integrativas.

El objetivo del estudio era analizar los cambios en la actividad cerebral asociados con la ingestión de psilocibina. Los sujetos recibieron una dosis de 10mg seguida de otra de 25mg una semana después. El flujo sanguíneo cerebral (FSC) y la conectividad funcional se midieron un día antes y un día después del tratamiento. Los investigadores decidieron prolongar la medición final hasta un día después del tratamiento con el fin de evaluar los efectos de mejora del ánimo de la llamada "reminiscencia", un estado psicológico positivo que sucede al consumo de sustancias psicodélicas.

Los resultados demostraron que la administración de psilocibina produjo un efecto antidepresivo rápido y sostenido, y que los 19 pacientes presentaron algún tipo de reducción de los síntomas depresivos en la semana 1. Se identificaron cambios tanto en el flujo sanguíneo cerebral en estado de reposo como en la conectividad funcional. También se observó una disminución del flujo sanguíneo cerebral en la amígdala, lo que se relaciona con una reducción de los síntomas de la depresión. Curiosamente, la amígdala es una zona del cerebro asociada con las emociones, el instinto de supervivencia, el miedo, la ansiedad y la memoria.

Otros hallazgos fueron el aumento de la conectividad funcional de la corteza prefrontal ventromedial en estado de reposo, y la disminución de la conectividad funcional de la corteza prefrontal parahipocampal 5 semanas después del tratamiento. Los investigadores afirman que estos cambios duraderos indican un mecanismo terapéutico "reiniciador", aunque hacen falta más investigaciones con muestras más numerosas y grupos de control.

PRUEBAS ADICIONALES SOBRE LA DEPRESIÓN RESISTENTE AL TRATAMIENTO

Pruebas adicionales sobre la depresión resistente al tratamiento

Una investigación adicional publicada en The Lancet Psychiatry también presenta pruebas de que la psilocibina podría ser un fármaco efectivo para la depresión resistente al tratamiento. El artículo analiza la acción de la psilocibina como un agonista de los receptores de serotonina, e investiga la eficacia y seguridad de la molécula en pacientes con depresión unipolar resistente al tratamiento.

12 pacientes con depresión entre moderada y grave resistente al tratamiento recibieron dosis de 10mg de psilocibina seguidas de otra dosis de 25mg 7 días más tarde. La sustancia fue administrada en un entorno propicio junto con apoyo psicológico antes, durante y después de las sesiones. No se observaron efectos secundarios graves, pero sí ciertos eventos adversos como confusión y ansiedad transitorias. Se comprobó que los síntomas depresivos seguían disminuyendo entre 1 semana y 3 meses después de la sesión de la dosis alta.

LA PSILOCIBINA REDUCE LA DEPRESIÓN Y LA ANSIEDAD EN PACIENTES CON CÁNCER

Otro indicio que respalda los efectos de la psilocibina contra la depresión se encuentra en una investigación publicada en el Journal of Psychopharmacology. Los enfermos de cáncer a menudo desarrollan depresión y trastornos de ansiedad debido al estrés psicológico asociado con esta afección, lo que resulta en un deterioro de la calidad de vida. Los investigadores implicados en este estudio analizaron los efectos de la psilocibina sobre el estado psicológico de pacientes con cáncer terminal.

51 pacientes recibieron un placebo de 3mg/70kg o una dosis alta de 22 o 30mg/70kg. Las dosis se administraron en una secuencia compensada de 5 semanas entre cada sesión, y se llevó a cabo un seguimiento de 6 meses para llevar un registro de los efectos. Los resultados se obtuvieron a través de evaluaciones clínicas y personales. Se comprobó que las dosis altas de psilocibina produjeron una gran disminución del estado de ánimo depresivo, la ansiedad, y la ansiedad ante la muerte, y un aumento de la calidad de vida, el sentido de la vida y el optimismo.

Durante los 6 meses de seguimiento, se comprobó que los efectos positivos continuaban. El 80% de los pacientes que participaron en el estudio presentaba una reducción significativa de la depresión y la ansiedad.

¿PODRÍA FUNCIONAR LA PSILOCIBINA DONDE OTROS MEDICAMENTOS HAN FRACASADO?

¿Podría funcionar la psilocibina donde otros medicamentos han fracasado?

La depresión resistente al tratamiento es un monstruo difícil de domar. La depresión suele responder bien a la psicoterapia, la medicación, o una combinación de ambas. Sin embargo, a veces, esta enfermedad puede ser sumamente tenaz, y estos tratamientos apenas alivian los síntomas. Esta brutal forma de depresión puede hacer que los enfermos se sientan desesperanzados y enormemente desalentados. La psiquiatría y la psicoterapia se utilizan para combatir la depresión resistente al tratamiento con la esperanza de que a la larga tengan efecto.

Las investigaciones anteriores dejan bastante claro que la psilocibina se debe estudiar más a fondo. Es evidente que estos estudios a pequeña escala no prueban que las setas mágicas sean una cura. El efecto de las setas depende mucho del entorno y de la situación, por lo que hacen falta investigaciones mucho más amplias y más detalladas para comprobar qué clase de efecto tienen.

¿IMPORTA EL TIPO DE SETA MÁGICA QUE SE CONSUME?

El tipo de seta que se consume solo importa si quieres ingerir una dosis determinada. Algunas variedades de setas de psilocibina contienen dosis extremadamente altas de los compuestos activos, mientras que otras tienen un contenido más moderado. Los investigadores suelen aislar los compuestos activos de las setas para poder controlar mejor la dosis administrada, otra forma en que esta investigación difiere del consumo en la vida real.

LAS SETAS MÁGICAS OFRECEN UN RAYO DE ESPERANZA PARA EL FUTURO DEL TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN

Puede que las setas mágicas nos parezcan el lugar más improbable para buscar un posible tratamiento para la depresión. Públicamente vilipendiadas durante décadas, mucha gente tiene la impresión de que estos hongos son una amenaza para la sociedad. Sin embargo, no hay nada más lejos de la verdad. La investigación actual demuestra que las setas mágicas son muy prometedoras para los trastornos de salud mental. Dado que la despenalización y la investigación científica siguen expandiéndose, estamos seguros de que los próximos años nos proporcionarán resultados interesantes.