Setas Mágicas Y Yoga: Una Combinación Perfecta
Publicado Septiembre 1, 2021
El yoga y las sustancias psicodélicas, un viaje hacia un estado superior de conciencia. Sigue leyendo para descubrir cómo pueden ayudar las setas mágicas a potenciar tu sesión de yoga.
Las setas mágicas están experimentando un resurgimiento en sus aplicaciones médicas, espirituales y recreativas. Así que ha llegado el momento de preguntarnos si la combinación del yoga y los psicodélicos no solo es plausible, sino deseable y hasta ventajosa. Al fin y al cabo, ambas prácticas tienen objetivos similares relacionados con la expansión de la conciencia. ¿Funcionan las setas y el yoga en sinergia para potenciar el desarrollo espiritual y emocional de un individuo?
¿QUÉ ES EL YOGA?
El yoga es un conjunto de prácticas físicas, mentales y espirituales cuyo objetivo es alcanzar un estado meditativo. Es una de las seis filosofías hindúes, y se originó en la antigua India, aunque no hay consenso sobre su cronología y origen geográfico específicos.
En los textos indios antiguos se dan varias definiciones del yoga. Una de las más bellas se remonta al siglo XIV: "La unión del apana con el prana, los propios rajas y el semen, el sol y la luna, el alma individual y el alma suprema, y de la misma forma, la unión de todas las dualidades, se denomina yoga".
El yoga encandiló a la sociedad occidental a mediados del siglo XIX, junto a un interés por la filosofía hindú. En la actualidad, el yoga se entiende, en gran medida, como un conjunto de ejercicios basados en distintas posturas para conseguir una buena forma física y aliviar el estrés mental. En la tradición hindú, por otro lado, siempre ha conservado una esencia espiritual y meditativa.
Uno de los "objetivos" que caracterizan al yoga como una forma de meditación activa es lograr una sensación positiva de conexión con el universo y uno mismo. Este tipo de yoga tiene mucho en común con el consumo de sustancias psicodélicas.
¿CÓMO SE HAN UTILIZADO LOS PSICODÉLICOS?
Los psicodélicos siempre han estado presentes en las culturas chamánicas indígenas de América Central y África, pero en el mundo occidental, han seguido una trayectoria muy distinta.
Durante los años 50 y 60, la sociedad occidental experimentó con un montón de drogas, y en particular, con psicodélicos. En aquella época, algunas de las personas que se sumaban a esta oleada experimental ya combinaban las posiciones del yoga con los psicodélicos.
Tras esta fase empírica, y en gran parte debido al catastrofismo relacionado con la ciencia, se prohibieron este tipo de drogas, y todo el tema se convirtió en tabú. A finales del siglo XX, unos ensayos pioneros ayudaron a sacar a la luz la investigación de los psicodélicos y, hoy en día, se llevan a cabo numerosos estudios sobre el verdadero potencial de las sustancias psicoactivas.
El consumo de psicodélicos con fines recreativos nunca se extinguió, sino que encontró su refugio en una subcultura clandestina. Sus miembros han continuado acumulando y promoviendo sus propios viajes personales de cuerpo, mente y alma, durante tanto tiempo como estas sustancias han sido reconocidas.
¿POR QUÉ COMBINAR EL YOGA Y LOS PSICODÉLICOS?
Se pueden establecer numerosos paralelismos entre los niveles de conciencia que se alcanzan a través de la experiencia psicodélica y los que se obtienen practicando yoga. Por lo tanto, es lógico pensar que ambas prácticas pueden combinarse en una sinergia funcional.
El consumo de hierbas psicoactivas no es algo nuevo para los practicantes de yoga. De hecho, los académicos que han estudiado los textos sagrados del yoga mencionan los Yoga Sutras de Patañjali como prueba de ello. En el Sutra 4.1 Patañjali, el sabio que escribió la colección afirma que los "poderes místicos surgen con el nacimiento, las hierbas y los mantras".
Pero para tener éxito, ambas prácticas deben ser respetadas por su verdadero objetivo final. No debemos ver las setas mágicas como una mera forma de expandir la mente tanto como nos sea posible, ni el yoga como una manera de mantenerse en forma. Ambos deben considerarse herramientas para ayudar al crecimiento y renacimiento espiritual y emocional de la persona.
¿CÓMO SE COMBINAN LAS SETAS MÁGICAS CON EL YOGA?
La sinergia entre los hongos mágicos y el yoga se beneficia del hecho de que ambos actúan de una forma parecida sobre el cerebro. Tanto las sustancias psicodélicas como la meditación reducen la actividad de zonas del cerebro implicadas en la denominada "red neuronal por defecto" (RND).
Los picos de actividad cerebral en la RND se producen cuando pensamos en las cosas que tenemos que hacer, o cuando reflexionamos sobre eventos del pasado. Por el contrario, cuando tomamos setas mágicas o meditamos, se reduce la actividad de la RND. Los aprendices de cada práctica (o de ambas) comienzan a abandonar sus temores, lamentaciones y barreras mentales, y en su lugar, experimentan un estado de desprendimiento en el que pierden el sentido de dónde terminan como individuos y dónde empieza el resto del mundo. Es más, se dice que una pequeña cantidad de setas mágicas permite un mayor control físico y mental, lo que podría ayudar en la práctica del yoga como ejercicio físico.
Si bien la combinación de ambos elementos es una opción totalmente subjetiva y personal, los efectos sinérgicos de las sustancias psicodélicas y el yoga son evidentes. Si decides probarlo, la dosis recomendada es más baja que una dosis recreativa pero superior a una microdosis.
BHAKTI YOGA Y SETAS MÁGICAS
El yoga se practica en una gran variedad de modalidades en todas las religiones de la India. En el hinduismo, estas prácticas son gñana yoga, bhakti yoga, karma yoga, laya o kundalini yoga, y hatha yoga, y cada una tiene sus diferentes enfoques, conjunto de conceptos y ejercicios, textos, gurús y filósofos. De entre todas las prácticas hindúes, el bhakti yoga se considera "el yoga del amor", una tradición de "misticismo del amor divino". El énfasis especial sobre el anhelo de un amor puro y absoluto no puede pasar desapercibido a los partidarios del matrimonio entre los hongos mágicos y el yoga. La revelación de que todos los seres vivos están unidos en un abrazo universal y conectados entre sí por una fuerza unificadora de amor, es compartida por los entendidos de las setas mágicas y los bhakti-yoguis expertos.