Terapia con psilocibina psicodélica para la depresión
Publicado Diciembre 31, 2018
Tras recibir la Designación de Terapia Innovadora de la FDA, la terapia con psilocibina se empieza a ser considerada una forma de tratamiento para la depresión.
La depresión es un problema recurrente en la sociedad actual. Según las últimas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, más de 300 millones de personas de todo el mundo padecen esta enfermedad. Lo que causa 800.000 suicidios anuales, entre los cuales los más comunes son los de personas en edades comprendidas entre los 15 y los 29 años.
Los médicos recetan distintos tipos de fármacos para combatir la depresión, especialmente en forma de ISRS con marcas como Lexapro, Prozac o Zoloft. Pero la mayoría de estos medicamentos suelen tener efectos secundarios adversos, que van desde la fatiga y las náuseas al insomnio e incluso la disfunción eréctil.
TERAPIA CON PSILOCIBINA COMO ALTERNATIVA
En 2012, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) abrió una nueva vía para combatir enfermedades con el establecimiento de la Designación de Terapia Innovadora. Cuando se concede este estatus a una sustancia, significa que se puede usar para su experimentación como posible tratamiento de afecciones que ponen en riesgo la vida. En 2018, esta clasificación fue otorgada a la terapia con psilocibina psicodélica.
Hay que mencionar que la concesión de este tipo de estatus no significa que se haya demostrado la eficacia de la psilocibina, ni que esté lista para el mercado general. Al fin y al cabo, sigue estando clasificada como sustancia controlada de la Lista I desde 1970, lo que denota de forma automática su alto potencial de abuso y ningún beneficio a nivel médico.
"REINICIO" DEL CEREBRO
Se han llevado a cabo varios estudios para comprobar si la terapia con psilocibina funciona como método para tratar la depresión. Y los resultados han sido fascinantes, como explica el Dr. Robin Carhart-Harris, jefe de investigación psicodélica del Imperial College de Londres.
Según el Dr. Carhart-Harris, tras recibir el tratamiento a base de psilocibina, los pacientes mencionaron una sensación de "reinicio" en sus cerebros, que asimilaron con formatear un ordenador. Esta sustancia proporcionó a los pacientes un "arranque" temporal para romper con los episodios depresivos. Las pruebas se realizaron con la ayuda de escáneres cerebrales, que mostraron resultados similares a los de la terapia electroconvulsiva.
"EXPERIENCIAS PROFUNDAMENTE SIGNIFICATIVAS Y ESPIRITUALES"
Otros ensayos realizados con personas enfermas de depresión reflejaron otro aspecto del mismo tema. Después de dos ensayos clínicos con pacientes aquejados de cáncer, se llegó a la conclusión de que las setas alucinógenas ayudan a proporcionar una nueva perspectiva de la vida a los enfermos, y en última estancia, a lidiar con el sufrimiento que causa una muerte inminente.
Otros estudios realizados por la Universidad de Nueva York y la Universidad Johns Hopkins, también llegaron a la conclusión de que una sola dosis de psilocibina reduce de forma significativa la ansiedad y la depresión causadas por el cáncer. Los expertos admiten que al principio se mostraron escépticos, pero finalmente aceptaron la idea de que los psicodélicos pueden ser de gran ayuda para el tratamiento de la depresión.
UN PASO EN LA DIRECCIÓN CORRECTA
La clasificación en la Lista I de la psilocibina y los psicodélicos en general, sigue estando vigente, pero los expertos confían en que la designación de terapia revolucionaria de la FDA es un paso en la dirección correcta. Tanto, que esperan que se realicen cambios en los próximos cinco años.
Sin duda vivimos en una sociedad diferente y más progresista, y no nos extrañaría que en un futuro cercano surgieran otras formas de tratamiento poco convencionales.